Experiencias en primer grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencias en primer grado.
Virginia Martínez Hernández, Emma Mendoza Hernández y Cenobio Popoca Ochoa.
De la preocupación a la ocupación.
Cuando se ha enseñado a leer y escribir en forma mecánica y se ha reflexionado poco sobe el proceso de la lectoescritura resulta difícil iniciar en el aula un trabajo con distintos planteamientos.
Concepciones en torno a la lectoescritura.
Existapreocupación porque los alumnos aprendan a leer en un breve lapso, sin considerar si realmente comprenden lo que leen o si únicamente están descifrando, por ello se acude a métodos que aseguran rapidez. La lectura se ha tenido como desciframiento de palabras.
Con la escritura se considera que el niño requiere trazar letras, combinarlas con otras para formar silabas, posteriormente escribir palabras yal final escribir oraciones o textos.
Algunos puntos de referencia.
Leer o es pronunciar o descifrar las letras, sino comprender; y escribir no es copiar mecánicamente, sino plasmar el pensamiento a través de diferentes medios gráficos.
Aspectos básicos para promover un aprendizaje de lectura y escritura diferentes:
-Los niños “leen” y “escriben” a su manera, a través de actividadescomunicativas se a cercaran a lo convencional en la lengua escrita.
-Desde el primer dia de clases se favorece la expresión oral y grafica.
-En la lectura y escritura no se compite en rapidez.
- Las actividades no se reducen a que los niños establezcan la correspondencia entre el sonido y la grafía; se abarcan experiencias de lectura, escritura, expresión oral y reflexión sobre la lengua.
-Se toman encuenta las vivencias e intereses de los niños, lenguaje cotidiano, ideas y lo que desean compartir.
-La socialización y trabajo cooperativo entre alumnos.
-Trabajo de lectura y escritura a partir de unidades con significado para los niños.
-La escritura requiere tener un propósito y sentido para el niño.
-La audición de textos diversos.
-Las experiencias diversas de escritura y lecturafavorecen la apropiación de los aspectos convencionales de la escritura.
La expresión libre de los niños.
“Es preciso dar confianza a niño para que hable y nos cuente sus menudas cosas; que hable y que escriba” que con ello realizara una de las esenciales condiciones de todo aprendizaje hacer”. Los niños hablaran de asuntos propuestos por ellos, esta expresión libre es punto básico para actividades electura y escritura.
Las actividades una experiencia compartida
-La escritura de textos: se considera que para poder escribir se deben conocer primero las letras; todo depende de lo que se entiende por escribir. La escritura no se restringe a su versión convencional puede realizarse a través de dibujos o con palabras incompletas.
-La copia significativa: que tiene sentido para el niño y queparte de sus conversaciones, no se realiza como un ejercicio mecánico. Son textos escritos a partir de las conversaciones, que expresan vivencias individuales o colectivas.
-Libro de vida e impresión de textos: en la escuela se tendría que propiciar la función comunicativa de la escritura en las actividades que los alumnos realizan. Para lograr este propósito se realizan actividades como el libro devida que se forma con textos de los alumnos que se refieren a diferentes temáticas como las conversaciones del grupo, narración de vivencias; lo que sienten, piensan, opinan y viven.
El texto se comparte con otros, se hace público, aparecen textos y nombres impresos, lo cual contribuye al interés de los niños por escribir. Se propicia el desarrollo de la expresión oral y escrita; se estableceuna continuidad en el lenguaje: hablan, escribe, y leen sobre aspectos que tienen sentido para ellos.
-Correspondencia escolar: Es importante dar sentido comunicativo a la escritura, consiste en el intercambio de cartas entre niños de nuestros grupos con los de otras escuelas.

-El diario escolar: Tanto individual como de grupo, cada alumno tiene un diario en el que escribe lo que le gusta o...
tracking img