Experiencias en torno a un contagio por el virus del papiloma humano desde una perspectiva de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIAS EN TORNO A UN CONTAGIO POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Alma Delia, Aarón, Héctor Miguel y Alethia

Psicología Experimental Laboratorio

RESUMEN
El objetivo del presente estudio es conocer las experiencias de hombres y mujeres en torno al padecimiento del Virus del Papiloma Humano (VPH), así como identificar las diferencias que existenen torno a la forma en que estos viven y afrontan dicho padecimiento, para lo cual se llevaron a cabo entrevistas en profundidad que permitieron resaltar las experiencias de los participantes, que fueron cuatro mujeres, dos hombres y un informante clave. Encontrándose así que tanto hombres como mujeres muestran sentimientos de culpa o sorpresa al saberse contagiados del virus, así como cambiosconductuales, principalmente referentes a su vida sexual, pero dadas las condiciones culturales que aun se viven, es posible dar cuenta de diferencias en torno a la facilidad de hablar de un contagio referente a la vida sexual, siendo los hombres los que hacen referencia a este punto. Pese a ello, sería importante futuras investigaciones en torno a las intervenciones posibles desde la psicología parapromover un afrontamiento adecuado ante el contagio del VPH, así como la prevención del mismo.

Palabras clave: Virus del Papiloma Humano, contagio, factores comportamentales.

EXPERIENCIAS EN TORNO A UN CONTAGIO POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN

U
no de los problemas sociales que se vive en la época actual es el cáncer de cérvix, cuyaaceleración de su propagación en la década de los 80´s del siglo pasado, desembocó en la segunda causa de muerte en toda Latinoamérica (Novoa & Echegollen, 2001). Este problema se adhiere a la esfera de la salud; comprendiendo que el área de la salud no es un ámbito que sólo corresponda a los médicos, sino que es el punto de convergencia de especialistas que encuentran sus bases en las cienciasnaturales y aquellos que las encuentran en las ciencias sociales.

Como una forma de trascender el modelo médico tradicional, en el trabajo realizado por Valencia (2010) se pondera el Virus del Papiloma Humano como agente relacionado directamente con el cáncer de cérvix; en este estudio se consideran condiciones sociales en que se encuentran inmersas las personas que presentan la dificultad,factor con el cual se pretende desprender el análisis de los factores relacionados con el VPH y sus consecuencias del reduccionismo médico. Los datos principales muestran una relación clara entre el nivel socioeconómico bajo y el padecimiento. Como una forma de prevenir la aparición de cáncer de cérvix, se proponen dos cosas: 1) la realización de investigaciones cuyo análisis esté centrado en elreconocimiento de factores que afectan a cada género y, 2) elaboración de técnicas de detección, vacunas e identificación de factores de riesgo.

Ahora bien, el cáncer de cérvix no constituye un problema monocausal; en este sentido, hay que subrayar que uno de los elementos que le subyacen a dicho tipo de cáncer es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Por consiguiente,es relevante fragmentar el problema teóricamente para analizarlo desde diferentes ópticas, hasta poder dar cuenta de elementos, como son los psicológicos, que se integran como parte del problema.

Diagnóstico del VPH

El género Papillomavirus, integrado en la Familia Papillomaviridae, es un grupo de virus conocido desde la antigüedad y descritos por primera vez en los años 30, este virusestá ampliamente distribuido en la naturaleza e infecta a la mayoría de los mamíferos y aves.

Dentro de esta Familia, se encuentra el virus del papiloma humano (VPH), cuyo concepto fue empleado inicialmente por Almeida en el año de 1969, autor que señala la existencia de una heterogeneidad en los tipos de papilomas. Previo a esta diferenciación, las investigaciones en torno a este...
tracking img