Experiencias Exitosas

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

1. Datos generales:
Nombre de la experiencia:

“yo veo con los ojos de mi corazón”
Categoría a participar:

B.- maestros y maestras de educación básica
Entidad Federativa:

Nuevo León
Temporalidad en que se llevó acabo y en su caso, la fecha en que finalizó:

Ciclo escolar 2008-2009
Autor de la experiencia:
(En el caso de docentes,madres y padres de familia deberán escribir sunombre, en el caso de la comunidad escolar el nombre de la escuela en dónde se llevó acabo la experiencia y los nombres de los autores participantes)
Lic. Francisco Morales
2. Datos de la institución educativa en dónde se llevó acabo la experiencia:
Nombre de la institución educativa:

Esc. Prim. Plan de Guadalupe
Nivel educativo:
Primaria
Tipo de institución:
(pública, privada)
PúblicaZona :

Sector:

Dirección:
(Entidad, delegación o municipio, colonia, calle, número y código postal.)
15 de Agosto SN, Villa Universidad, 66420 San Nicolás de Los Garza, Nuevo León
Teléfono:
81 8376 1282
Correo electrónico:
-------
Otro:
(Si la experiencia se desarrolló en otros espacios además de la escuela, favor de especificar)

3. Datos de contacto:
Nombre del autor ocontacto y en el caso de la categoría de Colectivo escolar, nombre de un representante:

Francisco Alejandro Morales Tovar
Teléfono (incluir lada):

(81)83130997
Teléfono celular (incluir lada):




¿Por qué considera que su experiencia es exitosa?

Porque brindo la oportunidad de inclusión al alumno con discapacidad, viéndose claramente favorecido en la modificación de su ambiente escolary en la atención educativa.


“Yo veo con los ojos de mi corazón”

Soy el licenciado Francisco Alejandro Morales Tovar, pero hace algunos años no era así; iniciaba el ciclo escolar 2008-2009 y me encontraba en un punto crucial de mi vida, era momento de iniciar mi servicio social con prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo; solo con lo largo y complicado del nombre ya tenía unaidea de lo exhaustivo y apremiante que sería ese año escolar.

Escogí trabajar en la primaria “Plan de Guadalupe” porque sabía que ahí ingresaría a primer año un alumno con discapacidad visual, la emoción me invadía ya que era un reto para mí poder trabajar con una persona para la cual me habían preparado en mi acentuación. Para la escuela también fue un reto, dado que era la primera vez queatendían a una persona con ceguera, pero tenían mucha confianza en la maestra de educación especial asignada a esta institución, la licencianda Lupita; quien fue un verdadero parte aguas en la experiencia de inclusión educativa de toda la comunidad escolar.

La escuela es muy grande, cuenta con 6 edificios, 18 salones, un aula de computación, una cancha y un auditorio- gimnasio muy amplio. Ademásel piso presenta varios accidentes, de tal manera que para llegar a ciertos salones se tiene que subir o bajar un pequeño o gran escalón. Claramente esto represento un gran reto, la autonomía en el desplazamiento del alumno se iba comenzando a formar y era sin duda muy difícil comenzar en una escuela tan amplia.

Cuando por fin conocí a Enrique Majluf González Rostro me motivo el saber que misacciones tendrían un gran efecto en su vida escolar y personal también. El nació prematuro por lo que se le expuso a los rayos UV en una incubadora y por una negligencia médica no se le protegieron los ojos, desencadenando un desprendimiento de retina. Tratamientos y más tratamientos… y al final nada, no hubo forma de que Enrique pudiera apreciar al menos una vez los colores, los juguetes, sucasa, una película, la luna, un buen amanecer… el rostro de su madre.

La ceguera congénita determina en gran medida la calidad y el tipo de experiencias asociadas a tareas visuales, pues mientras para nosotros el pensar en el color azul nos recuerda el mar, el cielo o los ojos de aquella chica, para él la palabra “azul” solo es eso, una palabra que carece de un significado dado por el input...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una experiencia exitosa
  • Experiencia exitosa
  • Experiencia Exitosa
  • Experiencia exitosa
  • EXPERIENCIA EXITOSA
  • Experiencia exitosa
  • Experiencias exitosas
  • Experiencia Exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS