Experiencias inhovadoras en el sistema de salud de estados unidos: situacion actual y perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DR ERNESTO ROMERO HERNANDEZ.

CORREO DE ALUMNO: ernesto.romero18@yahoo.com.mx

México, D. F. 09 de Marzo de 2011.

EXPERIENCIAS INHOVADORAS EN EL SISTEMA DE SALUD DE ESTADOS UNIDOS: SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

Partiendo que la salud es un bien común, y que se sustenta en un contexto de fragilidad económica, política, social y ambiental; debe plantearse una Política de Salud endonde se implementa un programa de salud que se anticipen a los problemas, es decir, uso de la profilaxis a través de programas de salud que adapten el tipo de padecimiento a su contexto, y que son: la prevención primaria, secundaria y terciaria; y con ello se logre como fin común evitar que se continúen diseminando la enfermedad sobre una población vulnerable y con un crecimiento desmedido ycentralizado.
Si tomamos en cuenta que la pirámide de población está adquiriendo la imagen de un malvavisco, en donde en los próximos años el grupo etario más prominente será el de mayor de 60 años; luego entonces es de esperarse que el país viejo sea menos productivo, y con ello con menos posibilidades de sostener una política económica de salud, como la practica en EUA.
No se trata de unaplaneación económica en el área de la salud con un enfoque total de eficiencia, sino articularlo a una eficacia prioritaria, que sea de mayor extensión y asegure ser redituable indirectamente en un menor consumismo de servicio de atención médica y mayor tiempo de vida útil de calidad y funcionalidad.
Las finanzas de EUA no son finitas, y cada vez son más inestables, por lo que la salud preventiva debeasegurarse; ya que un incremento en los costos en la atención a la salud, terminaría por consumir a este país, que se posesiono del centro de la globalización, en la cual el participo mucho para su creación.
Desafortunadamente el gobierno economista de EUA ha generado en las personas una mentalidad consumista en donde se deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa,vivienda y trabajo, sin importar las catástrofes que esto conlleve, incluyendo las ecológicas. Debe darse mayor interés a un desarrollo sustentable de salud, con objetivos tácticos, operativos y estratégicos hacia la cobertura de necesidades, más no demandas de servicios de salud, y anticiparse a externalidades negativas contextualmente predecibles que permitirá, ahora sí, un mejor uso delcapital humano, tecnológico y estructural del país.
Hacia estas áreas debe encaminarse la reforma de salud de grupo de mentes brillantes que rodean a Obama. Permitiéndose la participación de los establecimientos de salud privada con mejor control en sus políticas administrativas.

LA REFORMA DE LOS SISTEMAS DE SALUD: TENDENCIAS MUNDIALES Y EFECTOS EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE.

Aproximadamente en1983, se inicia la oleada de globalización con mayor impacto en los países con menos organización; en donde contextualmente se presentan cambios terribles y adversos en lo político, económico, social, demográfico, epidemiológico y tecnológico; que indudablemente afectan cualquier sistema de salud, independientemente del grado de desarrollo que haya logrado alcanzar. Ante estos fenómenosdevastadores surgen tardíamente reformas de los sistemas de salud con poco impacto en la equidad, universalidad y pobre adecuación como respuesta a la naturaleza y a los problemas que enfrentan los sistemas latinoamericanos de salud.
Se manejan términos de perfiles epidemiológicos y sanitarios complejos; pero la realidad es que es reflejo de la impotencia que tiene un sistema de salud que no resolvió entiempo y forma los problemas que cotidianamente se presentaron; en donde existió una gran falta de interés a controlar una población con crecimiento desbordado, un enriquecimiento de unos pocos y empobrecimiento de la mayoría, una centralización de servicios y tecnología de salud y abandono de la mayoría en sus lugares de origen, una falta de atención primaría a la salud, y apostando a la...
tracking img