Experiencias para feria de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feria de Ciencias
Grupo: 6 grado A
Tema: La energía
Experiencia 1

FABRICAMOS UNA PILA
Para escuchar la radio en casa es suficiente enchufar el cable al toma corrientes más próximo. Pero afuera, las pilas eléctricas son indispensables.
¿Cómo funcionan?

Materiales necesarios
Vinagre
10 monedas pequeñas
2 cables eléctricos con las puntas peladas
Papel de aluminio
Cartón
Servilletasde papel
Cinta adhesiva
1 led (foquito pequeño)

Procedimiento
1) Construye un tubo con el cartón y cubre una de sus extremidades con el papel de aluminio, fíjalo con cinta adhesiva.
2) Pega con cinta adhesiva un pedazo del hilo del cable a un pedazo del papel de aluminio.
3) Introduce pequeños pedazos de la servilleta de papel dentro del vinagre y apila dentro del tubo de cartónla servilleta de papel, las monedas, el papel de aluminio y luego de nuevo, la servilleta de papel, las monedas, el papel de aluminio y así sucesivamente.
4) Termina de apilar los objetos colocando al final una de las monedas y fija el extremo de un cable pelado de cobre. Coloca los dos extremos libres de cable sobre tu lengua.¿Qué sientes?
Separa delicadamente las patas del led y enrolla loscables alrededor de cada pata.¿Qué observas?
Juntos deducimos que…
Tocando los cables con tu lengua, sientes cosquillas y el led se enciende.
Una corriente eléctrica circula por los cables, la lengua y el led: es producida por el amontonamiento de metales y papel mojado en vinagre, que constituye la pila. El vinagre provoca la circulación de la corriente de un metal al otro, mientras que elaire impediría esta circulación.

Experiencia 2

¡ENCIÉNDELO!
Cuando se quiere iluminar una habitación, es suficiente presionar sobre el interruptor de una lámpara o bombillo para tener luz.
¿Cómo funciona un interruptor?

Materiales necesarios
1 foquito pequeño
1 pila plana de 4,5 voltios
1 clip
2 tachuelas
1 cuadrado de cartón grueso (5cm. de lado)

Procedimiento
1) Amarra elhilo a cada polo de la pila. Fija la otra extremidad del primer cable al cartón con la tachuela.
2) Coloca el clip entre el primer cable y la tachuela. Fija el tercer cable sobre el cartón con otra tachuela.
3) Con la otra extremidad del tercer cable, enrolla la base del bombillo y une el extremo que quedó libre al segundo cable al extremo de la base del bombillo.
4) Haz girar sobre elclip de manera que quede unas veces en contacto con las dos tachuelas y otras no.¿Qué observas?
Deducimos que…
El bombillo se enciende cuando el clip se une con las tachuelas. La corriente producida por la pila circula pues a través del hilo en el camino, penetra al interior del bombillo, circula dentro del filamento y lo calienta: el bombillo se enciende.
Ubicando el clip entre lasdos tachuelas, se unen los dos hilos en un giro completo, en el cual la corriente puede circular.
Cuando el clip está a un lado, el aire y el cartón están entre él y la tachuela. El aire y el cartón son aislantes, no dejan pasar la electricidad. El circuito se corta y la corriente ya no pasa.
Un interruptor abre y cierra un circuito eléctrico. Cuando está cerrado, el circuito secierra en un círculo, en el cual la corriente circula. Cuando está abierto, la corriente ya no puede circular.
Las lámparas se encienden, el tostador de pan se calienta, las aspiradoras aspiran, las radios se ponen en funcionamiento. Esos objetos que se encienden, calientan, se mueven o producen un sonido, tienen toda necesidad de corriente eléctrica. Cada vez que oprimimos un interruptor,cerramos un circuito y la corriente va a poder circular o abrimos un circuito y la corriente eléctrica no podrá circular más. Cada aparato eléctrico forma parte de un circuito, casi siempre invisible, que se encuentra en el interior de las paredes de las casas y edificios.

1
Experiencia 3
¡QUE BRILLE, QUE SALTE!
Cuando hay un corte de electricidad en la casa, se dice que los fusibles saltaron....
tracking img