Experiencias Para Trabajar En El Aula

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Experiencias para trabajar en el aula

Tercer Ciclo de Educación Primaria:
El viaje de la electricidad

Presentación

¿Cuál es el camino que sigue la electricidad desde que se produce hasta que llega a nuestras casas?, ¿de dónde procede la electricidad que utilizamos? Las experiencias que se plantean a continuación intentan dar respuesta a estas cuestiones invitando a seguir la pistade este fenómeno, la electricidad. En dicho viaje deberán descubrir cómo se produce y cómo se transporta y distribuye la energía eléctrica hasta los hogares, incidiendo en el consumo de energía que realizamos y en la necesidad de adoptar hábitos y medidas para su buen uso. También se propone una aproximación a los antepasados de los aparatos eléctricos que utilizamos en la actualidad.

Objetivos• Comprender la importancia que la energía eléctrica ha tenido y tiene en la evolución de la sociedad, contribuyendo a aumentar nuestra calidad de vida.

• Conocer las diferentes fuentes de energía eléctrica, cómo se obtiene y los procesos de distribución y transporte, comparando las ventajas e inconvenientes del uso de cada una de las fuentes de producción.

• Identificar los diferentesusos que se da a la energía eléctrica en el hogar, en el centro escolar y en el funcionamiento de cualquier población.

• Valorar la necesidad de hacer un uso correcto de la energía eléctrica en cuanto a las implicaciones que tiene para el medio ambiente, desde su forma de obtención hasta su distribución y consumo.

Notas para el profesorado

Contenidos

El Programa consta de dospropuestas didácticas con diferentes sugerencias para trabajar la energía en el Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de ESO.
Dichas propuestas didácticas para cada uno de los ciclos son:

• Tercer Ciclo de Educación Primaria: “EL VIAJE DE LA ELECTRICIDAD”: Centrada en seguir la pista a la energía eléctrica, desde su producción hasta sus diferentes usos. Se hará un pequeño repasohistórico de cómo el ser humano ha obtenido energía eléctrica, introduciendo la manera de medir la energía que se consume, de forma que se valore la importancia que tiene dicha energía en nuestra sociedad actual y la necesidad de hacer una buen uso de ella.

• Primer Ciclo de ESO: “LAS MIL CARAS DE LA ELECTRICIDAD”: Plantea una serie de experimentos que ayudan al alumnado a comprender cómo laelectricidad se transforma en calor, sonido, etc. y su aplicación a todos los aparatos y electrodomésticos que les rodean. De esta forma también se introducen conceptos como resistencia, intensidad, circuitos en serie y en paralelo. Todo ello sin olvidar los problemas ambientales que pueden generar los sistemas de producción de energía eléctrica y su consumo, ideando para ello propuestas de ahorro deenergía.
Cómo intervenir en el aula

A la hora de adaptar estas propuestas a cada contexto educativo,se han de considerar una serie de criterios metodológicos que guíen la intervención educativa, como son:

• Nuestro alumnado posee un conocimiento y una experiencia sobre el mundo que le rodea y en base al mismo construye sus razonamientos y sus futuros aprendizajes. Por ello es importante queéstos se conviertan en el punto de partida de cualquier propuesta educativa, en este caso, la electricidad. Es importante abordar qué ideas, experiencias y conocimientos tienen sobre ella, pues será la base para construir nuevos aprendizajes. Se proponen actividades que permiten que el alumnado dialogue, argumente y cuente qué sabe de la electricidad.

• Hay que tener en cuenta la estructura mentaldel alumnado y su nivel de desarrollo. Por ello los experimentos sobre electricidad que aquí se plantean tienen un carácter fenomenológico, es decir se les invita a experimentar y a observar lo que ocurre en la realidad, no a analizar y expresar por qué ocurre éste u otro fenómeno, dada la complejidad de los conceptos relacionados con la electricidad.

• La electricidad está presente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Praxias Para Trabajar En El Aula
  • Para trabajar en el aula de matemàtica
  • Propuesta de trabajo para aula de medios
  • Reflexiones imprescindibles para el trabajo en el aula
  • la experiencia en el aula
  • Una Experiencia En El Aula
  • Experiencias en el aula
  • EXPERIENCIA DE AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS