Experiencias pedagogicas q favorecen el desarrollo del lenguaje del niño.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL LEGUAJE DEL NIÑO EN EL PREESCOLAR Y EN EL 1ºº GRADO

Autoras: Norailizt Cordero
Katiuska GuerraPatricia Guillen
Yelitza Pereira

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es una forma de conducta específica de la especie humana, no basta con estar capacitado orgánicamente: los niños lobos eran totalmente normales físicamente, pero al no adquirir el idioma,quedaron condenados al nivel zoológico toda su vida". (Evans, ED, 1979, p 58).

Esto confirma la importancia que le concede la Escuela Histórico-cultural al aspecto social en el desarrollo psíquico del individuo, donde se plantea que la adquisición del lenguaje oral es posible debido a que el hombre vive en sociedad. Siendo el lenguaje un producto de la actividad social que garantiza la sucesiónhistórica de las experiencias de las personas y su entorno.

Razón por la cual, se afirma que el lenguaje es considerado como una de las funciones psíquicas superiores de mayor complejidad del hombre, su existencia está determinada por el medio social y la estructura cerebral; por tanto, su estudio es una problemática que ha ocupado a la ciencia desde hace muchos años atrás.

De allí quedesarrollemos ciertas Experiencias Pedagógicas que favorecen el desarrollo del lenguaje del niño en el preescolar y en 1º grado, así como ejercicios que fomenten el buen uso del lenguaje.

Desarrollo

El lenguaje ocupa un lugar importante en el desarrollo social del individuo, a través de él se adquiere gran parte de la información que necesita el sujeto para desarrollarse y transformar el medio enque vive. Por lo que es necesario desde las edades más tempranas del niño incidir oportunamente en la formación y el desarrollo de sus cualidades.
En este sentido Vigostki al valorar la dinámica del desarrollo psíquico del niño, le concedió una particular importancia a la denominada situación social del desarrollo reconociendo como uno de los elementos importantes los llamados períodos sensitivos,que se dan en determinadas funciones psíquicas y que se caracterizan por una elevada sensibilidad del pequeño a las influencias de factores sociales que favorecen su formación.
Para comprender el desarrollo del lenguaje en niño hay que estudiar los primeros momentos de su vida, donde la formación y evaluación del lenguaje oral ocurre en estrecha relación dinámica con el pensamiento. Segúnplanteamientos de Vigotski, el pensamiento nace a través de la palabra, por lo que es necesario ir creando desde edades muy temprana las condiciones para la palabra hablada con significado, lo que favorece directamente el crecimiento intelectual del niño. El desarrollo del pensamiento verbal del pequeño está determinado fundamentalmente por las exigencias del entorno social en que se desenvuelve.
Espor esta razón que se afirma que la relación enseñanza-desarrollo plantea que el niño se desarrolla asimilando la experiencia social y diferentes modos de actuar propios del hombre. Es precisamente la enseñanza mencionada y formando el modo de actuar donde la enseñanza no debe adaptarse al desarrollo, ni ir a la zaga. Ésta toma en consideración el nivel alcanzado de desarrollo no para pararse enéste, sino para comprender hacia dónde seguir orientando el mismo y cómo debe ser el siguiente paso. Por lo que el niño en el proceso de enseñanza aprendizaje va adquiriendo los conocimientos de la vida social, inicialmente con la orientación y guía del adulto y luego en ese proceso de apropiación de las experiencias va logrando de forma ascendente su independencia cognoscitiva.
Cabe destacar,...
tracking img