Experiencias Sociales

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 02

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LAS AULAS DE INGENIERÍA
Por Inga. Nidia Giorgis, ngiorgis@gmail.com Licda. Silvia Cardona, esedete@intelnet.net.gt

“Dos pueden lograr lo que resulta imposible para uno”. Proverbio Árabe

RESUMEN El aprendizaje cooperativo es una estrategia docente utilizada para potenciar elaprendizaje del alumno a través de un desarrollo personal integral debido a que estimula la práctica de diversos valores, tales como la disposición al diálogo, la tolerancia, la empatía, la honestidad, el sentido de equidad y justicia en las relaciones con los demás, la solidaridad, la responsabilidad y otras, al motivarlo a trabajar en equipo para la consecución de metas comunes. El estudiante asumeel control de su propio proceso de aprendizaje, desempeña un papel activo dentro de un equipo. El papel del docente es ser un facilitador. Se puede llegar a la conclusión que las nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje, dentro de ellas el aprendizaje cooperativo, han incidido positivamente en la formación de las habilidades conceptuales y en una mejora del rendimiento escolar de losalumnos.

DESCRIPTORES Trabajo en Equipo. Cooperación. Solidaridad. Estrategias docentes

ABSTRACT Cooperative learning is a teaching strategy used to empower students learning through integral personal development due to improve practice of several values, like communicative abilities, tolerance, empathy, honesty, equity sense and justice in relations with people, solidarity, responsibility andother, motivating team work to get common goals. Student assumes control of his own learning process, performing an active role inside a team. The teacher role is to be a facilitator. It can be concluded that new teachinglearning methodologies, among them cooperative learning, has positively impacted in conceptual abilities development and a greater scholar student’s efficiency.

KEYWORDSTeamwork. Cooperative Learning. Solidarity. Teaching Strategies.

URL_02_BAS01.doc

1 de 12

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 02

INTRODUCCIÓN El aprendizaje cooperativo es una estrategia docente que se utiliza para potenciar el aprendizaje del alumno a través de un desarrollo personal integral debido a que estimula la práctica de diversos valores,tales como la solidaridad y la responsabilidad, al motivarlo a trabajar en equipo para la consecución de metas comunes. Pretende lograr que el alumno aprenda en cooperación con el resto de alumnos del salón de clase. Es el estudiante quien asume el control de su propio proceso de aprendizaje, desempeña un papel activo dentro de un equipo y su aula se convierte a su vez un equipo de equipos. Conel aprendizaje cooperativo el alumno aprende -entre otros- haciendo, siendo, moviéndose, compartiendo y colaborando. El papel del docente en este proceso de aprendizaje es ser un facilitador. Además de aprender el contenido de ciertas materias, el alumno aprende destrezas de comunicación y destrezas sociales; en esencia, aprende a ser. Se pretende que a través de esta ponencia se pueda demostrarel efecto beneficioso sobre el rendimiento y formación del estudiante al utilizar esta metodología y así motivar a las autoridades, docentes y público en general a aplicarla y adaptarse al aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo como metodología de enseñanza – aprendizaje se ha implementado, con éxito, en diferentes países. A la fecha, se han realizado varias investigaciones dentro delas cuales podemos mencionar las siguientes: Kagan (1999) indica que después de haber revisado la literatura al respecto, puede concluirse que el aprendizaje cooperativo promueve logros mayores que las estructuras competitivas e individualistas a todo nivel de edades, materias y casi cualquier tarea. Adicionalmente, señala haber revisado los trabajos de David y Roger Johnson quien condujo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias de una practica social
  • La experiencia social entre dudas y creencias
  • Experiencia servicio social
  • perspectiva microscopia de una experiencia social
  • Experiencia Sobre Labor Social
  • experiencias educacion social
  • Socialismo real y experiencia práctica
  • sentido de la experiencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS