Experiencias Socio Tecnológicas De Los Productores En Venezuela

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO PORTUGUESA (IUTEP)
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AGROALIMENTARIA
UNIDAD CURRICULAR. TEC. DE CULTIVO DE CICLO CORTO
ALDEA UNIVERSITARIA “VUELVAN CARAS”.
SAN FERNANDO EDO. APURE
SECCIÓN 5 Y 6



EXPERIENCIAS SOCIO TECNOLÓGICAS DE LOSPRODUCTORES EN VENEZUELA


FACILITADOR: PARTICIPANTE:
Edith Zapata
Luis León C.I. Nro. 16.512.205








San Fernando Enero, 2013
ÍNDICE:

CONTENIDO PAGINA

INTRODUCCIÓN
2
LA TECNOLOGÍA POPULAR 4
-Inventar nuestro propio destino 4
-Tecnólogos por naturaleza 5
-Tecnología e innovaciónpopular 6
-Tecnologías Populares y el Desarrollo Endógeno
-Tecnología popular frente al universo socioeconómico y cultural actual 9
SISTEMAS ALTERNATIVOS AGRÍCOLAS 11
-Algunos métodos de agricultura alternativa 13
-Algunas experiencias y logros para fortalecer la agricultura alternativa en Venezuela 14
-Agricultura alternativa frente a la Agricultura Moderna 18
-Estrategias para laconstrucción de un modelo de desarrollo alternativo agrícola 20
CONCLUSIONES 22
RECOMENDACIONES 23
REFERENCIAS 25



INTRODUCCIÓN
Introducción


El hombre como especie dominante, se ha visto en la necesidad.de transformar entornos naturales para procurarse alimento vestido y habitación, siendo necesario que algunos ecosistemas se vean afectados y en casos extremos la demanda de este servicioha devastado totalmente nichos ecológicos por efecto de esta actividad.

La modificación total de las cadenas tróficas en la obtención del sustento humano influye directamente en clima, suelo, fauna y vegetación natural. Los efectos por fuego pastoreo, manejo de pastizal natural, capacidad de carga, cultivos, rotación, efectos primarios y secundarios por fertilización, control de maleza yplagas, gasto de agua y contaminación, son factores que ofrecen un panorama total de conocimiento para entender y mejorar la dinámica de la transformación de ecosistemas agrícolas forestales y pecuarios, los... [continua]

La tecnología y la agricultura moderna han logrado avances significativos en la producción de alimentos, pero es crecientemente criticada por sus impactos negativos en lascomunidades rurales y en el ambiente. En este sentido, viene creciendo en el mundo la consideración de sistemas alternativos de producción, con el apoyo de ambientalistas y llegando a un mercado cada vez más importante. En este sentido, se analiza el origen de estas alternativas, los antecedentes en el país y la viabilidad de esta opción para nuestra realidad.

A pesar de la importancia fundamentalque tiene la tecnología para lograr el desarrollo de las comunidades rurales y el aumento de la competitividad de su producción agropecuaria, en los países de América Latina, actualmente, no parece existir una política de innovación tecnológica para pequeños productores agropecuarios, menos aún con diferencias de enfoque para tomar en cuenta eventuales especificidades de género. De hecho, loscambios que se registraron en los sistemas de investigación —o de ciencia y tecnología— en los albores de la década de los años noventa alejaron a las instituciones del sistema productivo de los pequeños productores.

Estas reformas, que promovían la orientación a la demanda y la exigencia de buscar fuentes de financiamiento para las entidades generadoras de tecnología, partían del supuesto de quelos “bienes públicos” eran demandados por los agentes económicos y financiados, en parte, por el Estado. No obstante, este supuesto no parece estarse cumpliendo, especialmente en cuanto a la investigación en los cultivos y sistemas productivos de la economía campesina. Por el contrario, las entidades de ciencia y tecnología en el agro se han orientado de preferencia hacia la agricultura comercial...
tracking img