Experiencias

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
EXPERIENCIA EXITOSAS DE TELETRABAJO EN COLOMBIA

Son muchos los resultados exitosos que arroja el teletrabajo, teniendo en cuenta su origen se ha establecido que su implementación se dio en los años 70 en Estados Unidos gracias a Jack Nilles quien diseño un proyecto para demostrar la viabilidad económica del mundo de la telecomunicación, a través de la interacción con otras personas pero de unamanera que no implique la presencia física. En 1983 el Comité de Energía de California patrocina la idea de Nilles y se desarrollo un estudio del impacto del teletrabajo en la energía. Este trabajo fue la base para que el Estado de California decidiera en 1987 desarrollara un experimento que involucró doscientos treinta trabajadores por algunos años. Los resultados que arrojo fueron asombrosos,porque demostraron las ventajas, tanto para los empleadores, como para los mismos trabajadores. Remitiéndonos al caso Colombiano donde el teletrabajo a pesar de estar regulado ha sido una modalidad escasamente utilizada. Citare las siguientes experiencias exitosas de teletrabajo en Colombia las cuales datan incluso de años anteriores a la expedición de la ley 1221 de 2008 sobre teletrabajo, lascuales han servido de guía para que diferentes entidades hoy tenga dentro de su recurso humano a teletrabajadores, como es el caso de aquellas dedicadas a las telecomunicaciones, empresas de software, entidades educativas entre otras. - EXPERIENCIA DE TELETRABAJO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE La modalidad de educación virtual que ofrece esta universidad hace realidad la figura delteletrabajo en Colombia, desde el año 1998 esta institución de educación superior incursiono en el teletrabajo como modelo laboral, actualmente cuenta con unas 350 personas vinculadas a la figura de teletrabajo.

Desde las residencias u oficinas particulares teletrabajadores (docentes y/o tutores) interactúan, acompañan, orientan a los inscritos durante todo el proceso de formación de los diferentescursos virtuales e incluso a quienes han tomado la iniciativa de desarrollar especializaciones desde la virtualidad. La experiencia exitosa de esta institución pionera en teletrabajo en Colombia ha permito que en el País se den nuevas iniciativas de teletrabajo, dejando claro que hoy es posible laborar de forma descentralizada con apoyo y mediación de las TIC.

- EXPERIENCIA EN EL INSTITUTOTECNOLÓGICO DE TELECOMUNICACIONES El Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones - ITEC (Telecom), con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, realizaron en el año 2001 un proyecto piloto con diez personas con discapacidad para trabajar en el virtual call center, estos después de un proceso de selección y capacitación comenzaron a teletrabajar por un periodo de cinco meses, la actividad consistióen atender el 5% de las llamadas que recibe Telecom a través de las líneas 191. Para esto se crearon diez (10) estaciones remotas en los lugares de residencia de los teletrabajadores que fueron totalmente acondicionadas, ampliando así el Call Center de Telecom. A través de esta experiencia se determinó que el teletrabajo se constituye en una alternativa laboral y contribuye a la equiparación deoportunidades de la población. Este proyecto no tuvo continuidad debido a que el Ministerio de Comunicaciones determinó que no era el competente para implementar este tipo de proyectos. El Gobierno Nacional debe fomentar fuentes de trabajo para las personas con limitaciones estableciendo programas de empleo protegido a través del Ministerio de la protección social en beneficio de la población condiscapacidad y seria esta entidad la que debe fomentar proyectos como este. - EXPERIENCIA EXITOSA SENA VIRTUAL La Comunidad Educativa Virtual del SENA es una iniciativa que surgió para que los colombianos, residentes en el país y en el exterior, pudieran acceder a formación para el trabajo a través de ambientes virtuales de aprendizaje, eliminando así los costos de tiempo, desplazamiento y rigidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIENCIAS
  • mis experiencias
  • mis experiencias
  • Experiencias
  • Experiencias
  • Mi Experiencia
  • Experiencia
  • Experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS