Experiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14025 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

A. ENFOQUE PEDAGÓGICO

La Institución Educativa Francisco José de Caldas “INTEC” se ha concebido con un propósito: “La formación Técnico-laboral con Orientación Empresarial”. Este elemento distintivo se proyecta en todos los niveles y programas que dicho establecimiento oferta para personas de todas las edades y condiciones sociales, físicas, personales opersonas en situación de discapacidad susceptible de ser manejada en ambientes escolares.

Para atender esta diversidad se ha definido el modelo a seguir como “PEDAGOGÍA PARA EL TRABAJO, LA CIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD”, con un eje conductor que es “La formación y el desarrollo humano” en torno a las posibilidades y oportunidades que brinde el contexto. Este enfoque brinda la dinámica que permitela ilación de todos los programas institucionales en torno al desarrollo de las competencias básicas, competencias ciudadanas y competencias laborales, sin que se pierda la esencia o razón de ser de la institución: “Formación para el Trabajo y la generación de Empresa”.

La columna vertebral de este modelo se dilucida en los postulados de una corriente pedagógica europea denominada “Pedagogíadel Trabajo” propuesta por el alemán Gerhard Punk P. en 1995. Este mismo autor plantea la necesidad de propiciar la Formación Profesional Integral “F.P.I.” desde la escuela e introduce el término “competencia” en el marco del mundo productivo, laboral y educativo, a comienzos de los años 70. Es el propósito de la institución que los postulados de esta corriente pedagógica se hagan notorios en lasacciones pedagógicas y técnicas que sean desarrolladas en cumplimiento de los diversos programas.

Alrededor de la pedagogía del trabajo se incluyen principios y estrategias de otras escuelas pedagógicas como: la pedagogía afectiva, pedagogía activa, aprendizaje significativo y constructivismo.

Es bueno tener en cuenta que un modelo pedagógico, en la actualidad, más que un “actuar sobre”supone una enseñabilidad que significa ante todo un “entenderse con”, donde la interacción pedagógica de un YO del maestro con un TU del estudiante se funda en la acción cooperativa (comunicativa), constructiva del saber y la cultura, para constituirse en un NOSOTROS renovador y humanista, conducente al auto despliegue de las capacidades de la persona en su educabilidad. (MEN)

Este proceso espropio de un sistema integral de formación por competencias y significa, un maestro generador de rutas de aprendizaje, valorador de las capacidades de sus estudiantes y sus saberes previos, para edificar procesos conjuntos que sitúen al alumno en el desarrollo de experiencias significativas de apropiación y dominio de competencias. (I.E.)

En esta dinámica, el desarrollo de la “lectura inteligente” yde las “matemáticas activas” es muy importante, como también lo es la actitud positiva frente a la “valoración universal”, la conservación del medio circundante, el establecimiento de conductas sociales y cívicas apropiadas, así como la incentivación de la capacidad laboral y para la productividad. De esta manera el INTEC se acerca al verdadero concepto de integralidad donde la pedagogía, laaxiología, las ciencias ciudadanas y naturales, las matemáticas, la comunicación, la investigación y la laboriosidad se integran; este hecho permite la formación de la racionalidad, el pensamiento crítico y autónomo, el manejo de reglas de comunicación y convivencia eficientes y abiertas.

Con todos estos aspectos se idealiza la constitución de unos estudiantes competentes que puedan consolidarseen sus disciplinas y prácticas profesionales, como también con capacidad para desempeñarse laboralmente o consolidarse como futuras personas de empresa con ideas innovadoras y de calidad.

La diversidad, los niveles de base y los desarrollos posibles de las capacidades, explica que cada persona desarrolle unas competencias más que otras y unos desempeños más superiores que otros. Habrán...
tracking img