Experimentación animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.

La experimentación animal se define una actividad cuya misión es evidenciar o aclarar fenómenos biológicos sobre especies animales determinadas. Por otra parte, se define como todo acto experimental o científico que entrañe un ataque al estado de bienestar del animal, susceptible de causarle dolor, sufrimiento, angustia o agravio.
Los experimentos con animales tienen sufundamento en el hecho de considerar a otras especies animales como modelos de observación de fenómenos biológicos. Un modelo es un objeto de animación, es decir, un ser vivo o una parte de el que nos recuerda a otro o bien que es imagen de otro. Por tanto, un modelo animal es un animal cuya biología y comportamiento o procesos patológicos espontáneos o inducidos pueden ser estudiados como análogos ala especie humana u otras especies.
Desde el punto de vista de la investigación científica, el significado de la utilización de animales como modelos experimentales viene dada primer lugar por no poder aplicar directamente en el hombre muchos descubrimientos científicos, sin una previa comprobación en un ser vivo, debido a las implicaciones éticas y morales que conlleva, y en segundo lugar, porser necesaria una constatación en cuanto a cantidad y calidad de los nuevos descubrimientos, y ser necesaria su comprobación en un número adecuado de elementos vivos más o menos comparables con el ser humano.
Se realizan experimentos con animales básicamente en tres campos: la docencia, la industria y la investigación.
En docencia, las prácticas con animales tienen como objetivo aprender ciertosprocesos fisiológicos, características anatómicas o adquirir habilidades clínicas y quirúrgicas como forma de entrenamiento.
En la industria, la biotecnología animal ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas con el uso de tecnologías reproductivas, la creación de organismos genéticamente modificados, la producción masiva de moléculas de interés y la prueba de productos deconsumo para probar que no son dañinos.
En investigación, se han desarrollado modelos de animales para evaluar enfermedades genéticas humanas y producir drogas o vacunas, y como fuente donante de células y órganos, así como proteínas sanguíneas o anticuerpos.
Los progresos en el conocimiento humano, y en especial de la Biología y Medicina del hombre y de los animales son necesarios. Por la importanciaque ha tenido y tiene para la humanidad, el hombre ha de utilizar al animal respetándolo, ya que es un ser vivo como él, dotado de sensibilidad, memoria y capacidad de sufrir, por lo que su utilización debe ser reglada con lo que respecta al animal de experimentación.

2. LEGISLACIÓN.

2.1. LEGISLACIÓN EUROPEA

En Europa, la legislación actual sobre animales de experimentación, se encuadradentro de:

- El Convenio ETS 123 del Consejo de Europa de 1986 sobre los animales vertebrados utilizados para experimentación y otros fines científicos, ratificada por España en 1990 y cuya revisión se aprobó en 2006.

- La Directiva 86/609/CEE de la Unión Europea sobre la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos de 1986.

- LaDirectiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2010 sobre la protección de los animales utilizados para fines científicos.

2.1.1 Convenio ETS 123.

En el año 1986, el Consejo de Europa publicó el Convenio ETS 123 sobre la protección de los animales vertebrados utilizados para experimentación y otros fines científicos, comprometiéndose sus Estados miembro a noautorizar la utilización de animales de experimentación, salvo para los fines fijados por el Convenio, siendo de obligación para el país que lo aprueba, como en el caso de España, en 1989.

Este Convenio sirvió de base para la elaboración de la Directiva Europea 86/609/CEE, siendo transcrito en su totalidad.

2.1.2 Directiva 86/609/CEE.

En la actualidad, La Directiva 86/609/CEE relativa a la...
tracking img