Experimentación animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la República

Facultad de Ciencias
Curso de Bioética y Ética del investigador
2001

La experimentación animal ...
un tema de todos.

Ma. Cristina Barbé. Licenciatura de Biología
Mariana Piquinela. Licenciatura de Biología

INTRODUCCIÓN

Ya en la época de los griegos se utilizaban animales para ensayos médico-científicos, con el propósito de comprender elfuncionamiento del cuerpo, las posibles causas de enfermedades y su potencial curación. Posteriormente, durante el Renacimiento, Leonardo da Vinci estudió exhaustivamente diferentes animales para describir sus anatomías y compararlas con la humana. Sin embargo, fue en las últimas décadas del siglo XIX que comenzó, principalmente en Alemania y Francia, el uso sistemático de animales en la experimentacióncientífica. En este contexto había una confianza absoluta en la autoridad de los científicos y en los beneficios progresivos que produciría el avance del conocimiento para los humanos, quienes creían dominar el mundo y se distinguían del resto de las especies por poseer alma, razón o lenguaje. De acuerdo a esta perspectiva, los Hombres imperaban sobre la naturaleza. Con la justificación delbeneficio para la especie humana de los resultados de la experimentación animal, los científicos hacían uso irrestricto de las otras especies.
En décadas recientes, esta convicción ha sido calificada como una forma de “especismo”, o sea, la discriminación por pertenecer a otra especie distinta a la humana.
Hoy en día, la mayor parte de los avances de la investigación biológica está basada enel trabajo de investigadores que experimentan con animales. Sin estos trabajos no se habrían podido desarrollar ni la medicina humana ni la animal. Sin embargo, hay quienes manifiestan preocupación por los derechos de los animales.
En las últimas dos décadas del siglo XX es mucho lo que se ha escrito sobre este tema y son frecuentes las acciones públicas, incluso violentas, de los partidariosde la protección animal.
La reflexión y la discusión sobre la experimentación animal parece hoy tan necesaria como inevitable, es por eso que nos proponemos por medio de esta monografía tratar este tema mostrando tanto los argumentos a favor como en contra. También, otro de los motivos por los cuales decidimos profundizar en este tema es porque creemos que a lo largo de nuestra carreraprobablemente nos enfrentemos con dilemas de esta índole.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

Una forma de comenzar el análisis es dando a conocer los pros y los contras de realizar esta práctica con animales. Estos dos puntos nos ayudarán a tener un mayor acercamiento con el tema en discusión. A continuación mostraremos algunos de los argumentos a favor.

Argumentos a favor

Laexperimentación animal ha resultado esencial para el desarrollo tanto de la medicina humana y animal como de las ciencias biológicas básicas. De esta manera ha producido beneficios progresivos que permitieron el avance del conocimiento en estos campos.
En cuanto al estudio de las enfermedades, también ha contribuido a establecer causas, mecanismos, tratamiento y prevención de las mismas.
Apesar de la existencia de métodos alternativos, es importante saber que aunque se pueda experimentar con moléculas y proteínas, todavía se necesita saber lo que pasa en el organismo viviente. Los animales vivos son más que una suma de reacciones de células, tejidos u órganos independientes; existen complejas interacciones en el animal que los métodos alternativos no pueden reproducir. (D. Runkle,2000).
Existen argumentos que se oponen a las críticas sobre la experimentación animal tales como que negarse absolutamente a esta práctica tendría consecuencias paralizadoras para la biología. Además, no es frecuente que las posiciones se asuman consecuentemente, es decir, los que se niegan a la experimentación animal no son todos vegetarianos, ni se rehúsan a eliminar roedores, cucarachas o...
tracking img