experimentacion animal

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Hoy por hoy el uso de los animales de experimentación es imprescindible para el desarrollo de las ciencias biomédicas. Y esto es así porque la sociedad requiere respuestas a problemas sanitarios, de ciencia básica, de control alimentario, de control de la toxicidad ambiental o necesidades en docencia, que serían imposibles de contestar si no contásemos con los animales de experimentación. Sé queesta respuesta puede resultar polémica o insatisfactoria para personas que no aceptan el uso de animales en alimentación o en ninguna clase de experimentación. Yo no estoy de acuerdo con el uso de animales en pruebas superfluas, como pueden ser muchas de los que se realizan en la industria cosmética, pero más allá de entrar en debates de ese tipo voy a tratar de explicar brevemente por qué enestos momentos los animales de laboratorio son indispensables para la ciencia.
Todos los investigadores conocen el valor de los animales y por ello desde que en los años 1940 apareciera la especialidad de la “Ciencia de animales de experimentación” y a finales de los años 1950 Russell y Burch establecieran el “principio de las 3R” se ha desarrollado todo un sistema de protección animal con dospropiedades: legislar para asegurar el mejor trato posible al animal de experimentación y confeccionar protocolos experimentales homologables que minimicen al máximo el uso de animales.

¿Qué dice el principio de las 3R?
Estos principios enunciados por Russell y Burch en 1959 en su obra “The principle of humane experimental technique” son la Reducción, el Reemplazamiento y el Refinamiento.
LaReducción nos habla de utilizar el número menor posible de animales en cada ensayo, manteniendo el número en el estrictamente necesario para que los resultados sean estadísticamente significativos.
El Reemplazamiento nos dice que, siempre que sea posible, se sustituirá el animal de experimentación por otro modelo, y éste sólo se usará cuando el avance esperado sea lo suficientemente importante parajustificar su uso. Antes de emplear un animal se contemplará la posibilidad de utilizar sistemas “in vitro”, modelos informáticos, cultivos celulares, etc. Sin embargo estos modelos son aproximaciones muy limitadas que no aseguran, por ejemplo, el comportamiento de determinadas sustancias en el organismo, tal y como se exigen en la farmacodinámica y la farmacocinética de un compuesto.
ElRefinamiento hace referencia a un estudio crítico de los procedimientos a emplear para asegurar (1) que se precisa el uso de animales y que no existe ningún otro método alternativo para hacer el ensayo, (2) que se siguen todos los preceptos recogidos en la legislación de bioética, evitando el estrés animal, aplicando analgesia cuando sea necesario y utilizando mecanismos de eutanasia aprobados por lasleyes vigentes, (3) que se emplean los protocolos adecuados para evitar tener que repetir el experimento (lo que conllevaría el uso de más animales) y (4) que se empleen protocolos que permitan obtener resultados homologables en diferentes regiones y países, para no obligar a repetir ensayos en otros lugares por motivos de estandarización de resultados.
¿Qué consecuencias han tenido estosprincipios?
Muchas. Han sido el punto de partida hacia el desarrollo de una fuerte legislación que establece controles para asegurar que sólo se emplean animales cuando no se encuentra un elemento sustitutivo. Además, trata de verificar que los animales viven en ambientes que les provocan el menor estrés posible, que la manipulación de los animales en los laboratorios sólo es efectuada por personalcualificado y entrenado en reconocimiento del sufrimiento animal, además de obligar a disponer de un experto en salud animal capaz de instruir en los procedimientos y llevar a cabo las eutanasias cuando éstas sean obligatorias. Toda esta normativa se ha incorporado a los comités de bioética que examinan cada uno de los proyectos de investigación que se solicitan. Solamente se aprobarán aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación Animal
  • experimentación con animales
  • experimentación en animales
  • Experimentación con animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS