EXPERIMENTACION ANIMAL

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES.
La experimentación con animales o "experimentación in vivo" es el uso de animales no humanos en experimentos científicos. Se calcula que cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales vertebrados (desde peces cebra hasta primates no humanos).Invertebrados, ratones, ratas, pájaros, ranas, y otros animales. La mayoría de animales son sacrificados después deusarlos en un experimento. El origen de los animales de laboratorio varía entre países y especies; mientras que la mayoría de animales son criados expresamente, otros pueden ser capturados en la naturaleza o suministrados por vendedores. (Ver anexo1)
HISTORIA DE LAS EXPERIMENTACIONES.
Los animales se han usado repetidamente a lo largo de la historia de la investigación biomédica. En la décadade 1880, Louis Pasteurdemostró la teoría microbiana de la enfermedad induciendo carbunco en una oveja. En la década de 1890, Ivan Pavlov utilizó perros para realizar su famoso experimento sobre condicionamiento clásico. La insulina fue aislada por primera vez en 1922 utilizando perros. El 3 de noviembre de 1957 una perra rusa, Laika, se convirtió en el primero de los muchos animales que orbitaronla Tierra. En la década de los 70, se utilizaron armadillos para desarrollar tratamientos antibióticos y vacunas para la lepra que posteriormente fueron utilizadas en humanos. La habilidad del ser humano para cambiar la genética de los animales dio un gran paso adelante en 1974 cuando Rudolf Jaenisch produjo los primeros mamíferos transgénicos al integrar el ADN del virus SV40 en el genoma delratón. Esta rama de la investigación genética progresó rápidamente y en 1996 nació la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta. (Ver anexo 2)
2
¿ES ÉTICO UTILIZAR ANIMALES PARA EXPERIMENTACIÓN?
Los animales son individuos que merecen nuestro respeto, dado que poseen la capacidad de disfrutar y de sufrir. Si consideramos que los seres humanos no deben sersometidos a pruebas de laboratorio contra su voluntad, tampoco deberíamos permitir que se someta a aquellos que no pertenecen a la especie humana, poseen al igual que nosotros y nosotras, interés en vivir, ser libres y no ser víctima de torturas.
¿SE PUEDEN REALIZAR INVESTIGACIONES SIN TORTURAR Y/O UTILIZAR ANIMALES?
Aceptar que estas pruebas aportan siempre resultados confiables es un graveerror. Aunque los vivisectores argumenten que la utilización de animales es útil debemos tener presente que aunque fuese cierta esta afirmación y utilizar a otros individuos nos reportase beneficios, no es un argumento válido dado que no es respetuoso ni es justo decidir sobre la vida de otros animales, quienes son dañados física y psicológicamente.
Por supuesto, abolir la utilización de animalespara experimentación no implica el cese del avance científico, incluso propone reforzar la creación y perfeccionamiento de métodos de investigación éticos que no conllevan la utilización de animales.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PRUEBAS EN ANIMALES

Los defensores de los derechos de los animales argumentan que estas pruebas son innecesarias y crueles, mientras que los que están a favor creenque los beneficios para el ser humano pesan más que los problemas morales. (Ver anexo 3)
3
ALTERNATIVAS
Un argumento contra las pruebas en animales es que hay otras alternativas más aceptables. Por ejemplo, los científicos pueden probar si los químicos irritaránlos ojos usando la membrana rica en vasos sanguíneos que reviste un huevo de gallina, en lugar de exponer los ojos de animales vivos al químico. Las células crecidas en un tubo de ensayo y los simulacros con computadoras pueden ofrecer una buena idea de cómo los animales y los humanos responderían a ciertas pruebas. Los que están en contra de las pruebas con animales proponen tres R: remplazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación Animal
  • experimentación con animales
  • experimentación en animales
  • Experimentación con animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS