Experimentacion biomedica en seres humanos revision bibliografica

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
EXPERIMENTACIÓN BIOMÉDICA
EN SERES HUMANOS EN
PAÍSES MENOS DESARROLLADOS
(Ensayo)

Presentado por: Carlos Betancourt
Diana Carolina Luna

Presentado a: Franco Montenegro

Universidad Cooperativa de Colombia
Facultad de Medicina
Semestre VII
Investigación IV

Experimentación biomédica
en seres humanos en
países menos desarrollados
ChantalAristizábal Tobler, MD, Mgr. Bioética.

Ensayo de investigación
Desde el principio la ética de la experimentación biomédica ha explorado y cuestionado los abusos a los cuales son sometidos los sujetos que hacen parte de una investigación, en especial los más vulnerables como sociedades y países subdesarrollados y aparecen preocupaciones acerca de unas posibles explotaciones e injusticia hacia los mismos.Entonces aparecen preguntas como si estas investigaciones serán eventualmente útiles en estas sociedades donde se realiza la experimentación, si el tipo de diseño es el más adecuado y aparece la necesidad garantías para los individuos. Es por esto que el aporte de la bioética es indispensable al igual que una discusión en la cual se tenga en cuenta diversos puntos de vista en el escenario de loscomités de ética.
Como se sabe, la ciencia y la medicina casi siempre van juntas con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, avanzar en tecnología y buscar resolver problemas e inquietudes de la sociedad. No obstante, actualmente los intereses económicos han superado en gran manera el propósito de las investigaciones y el bien común, lo cual se puede ver en el descuido deenfermedades que afectan más a las comunidades que viven en miseria, es por esto que se han levantado numerosas reflexiones acerca de las experimentaciones en seres humanos y en especial en individuos que habitan en países subdesarrollados.
Existe controversia en la aceptación de ciertos principios económicos que han sido acogidos por instituciones de salud, ya que al parecer prima mas el interéseconómico que el bienestar de la sociedad. Una de las cosas que mas inquieta a los comités de ética en investigación (CEI), es que las nuevas industrias sobre todo las privadas realizan sus investigaciones en poblaciones vulnerables ya que estas no tienen acceso a una buena calidad en salud o simplemente no cuentan con los recursos suficientes para ello.
En las sociedades desarrolladas, losinvestigadores pagan a los individuos sometidos a investigación de acuerdo a los beneficios/efectos adversos adquiridos, mientras que en los países menos desarrollados los individuos tienen que conformarse con que están recibiendo un tratamiento gratis o mucho menos costoso el cual podría o no salvar su vida o mejorar su salud.
Si tomamos este punto, nos damos cuenta que el desbalance que existe entrediferentes sociedades es importante, ya que no se toman los derechos humanos por igual sino que dependiendo de la necesidad de un individuo así mismo se toman riesgos que podrían ser no necesarios, pero a causa de sus ingresos económicos pobres, se ve en la obligación a aceptar las condiciones propuestas por el grupo de investigación.
Si bien los proyectos investigativos son un arma importante enel desarrollo de la sociedad, nunca deben pasar por encima de los derechos humanos ni de la dignidad de cada ser humano, esto es, que a pesar de que una investigación vaya a ser de gran utilidad y salvar vidas no se debe llevar a cabo si para ello es necesario vulnerar los derechos de los individuos que serán partícipes de esta investigación.
Sin embargo, debemos tomar en cuenta el factorcosto-beneficio y costo-efectividad de las investigaciones, es decir, que si una investigación va a salvar millones de vidas, refiriéndonos al campo de la salud en especial, es necesario considerar lo que podríamos llamar “sacrificio” de una minoría y ver si esto puede ser denominado bien común.
Según la guía 2 del Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS) el comité de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experimentacion en seres humanos
  • La experimentación nazi en seres humanos
  • Experimentación en seres humanos
  • La Experimentación En Seres Vivos No Humanos
  • Experimentacion Con Seres Humanos
  • Revisión De La Experimentación
  • revision bibliografica
  • Revisión Bibliográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS