Experimentacion con animales perspectiva etica utilitatista

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Presentación:

La experimentación con animales es un tema bastante polémico ya que involucra temas que se analizan desde distintos puntos de vista como es el derecho de los animales (estos no tienen derecho a sufrimiento provocado), por otro lado sin muchos de estos experimentos nuestro avance científico se podría ver rezagado. Los personajes o instituciones que intervienen y realizan estosexperimentos son las empresas comerciales como son de cosmética, limpieza, etc., la industria armamentista, los laboratorios farmacéuticos, las unidades de investigación de los hospitales, la investigación veterinaria, y en las universidades los estudiantes para comprobar hipótesis.

Los experimentos con animales se justifican en el hecho de considerar a otras especies animales como modelos enminiatura de los problemas humanos, independientemente de los cuestionamientos que significa experimentar con humanos. Esta idea es comprensible desde el punto de vista metodológico y teórico, puesta continuamente en tela de juicio por la ética.

Perspectiva ética:

¿Es realmente necesario utilizar a animales en la experimentación para distintos fines , y en caso de ser necesario, es un actojustificable desde el punto de vista ético, estas instituciones tienen conciencia ética y moral al experimentar con animales?

Es pertinente analizar este caso desde la ética, ya que hay una contraposición con los valores. En parte es ir en contra de la sensibilidad de los animales y el daño que puede llegar a sufrir el experimento. Ya que muchos de estos experimentos son vitales para avances enmedicina, tecnología entre otros.

Es aquí donde se dividen en dos grupos, los que defienden los derechos de los animales, que no justifican el dañar a los animales causándoles dolor y sufrimiento para experimentos aplicados, por otro lado hay los que están a favor de utilizar a los animales siempre y cuando sea necesario.

Información:

Hay un cálculo aproximado que cada años se utilizan entre50 y 100 millones de animales vertebrados para experimentos en la docencia, industria e investigación, eso sin contar a los invertebrados. Después de los experimentos la mayoría de los animales son sacrificados.
Uno de los métodos que más sufrimiento causa a los animales con los que se experimenta es la disección o amputación y/o mutilación en vivo, estos experimentos hechos con el objetivo

Enesencia los principales principios bioéticos para la utilización de animales en la experimentación son:
1. La experimentación no debe realizarse si la observación puede sustituirla.
2. Ningún experimento debe ser realizado sin un objetivo claro.
3. Los científicos deben estar bien informados acerca de los experimentos de sus colegas, para evitar repeticiones innecesarias.
4. Los experimentosjustificados deben llevarse a cabo con el menor dolor posible.
5. Cada experimento debe realizarse bajo circunstancias que den lugar a los resultados más claros y eviten la repetición de los mismos.

GTEMA. [Publicación en línea]. Documento 12 del GTEMA. 2000; [Consulta: 27/OCT/2010].

Análisis:
-La experimentación con animales es un caso frecuente en los laboratorios de investigación ydesarrollo de nuevos productos para los seres humanos, este tema es uno de los principales intereses de las organizaciones no gubernamentales que apoyan el derecho de los animales, a pesar de las frecuentes denuncias y manifestaciones sobre el sufrimiento animal en los experimentos realizados con estos, no se han tomado medidas suficientes por parte de las organizaciones gubernamentales ya que viendoeste tema desde un punto utilitarista en el que lo que importa es el resultado final se procede a pensar que estos son necesarios para avances científicos, así como también las autoridades, empresarios y científicos ven por su propio bien, no importando los medios sino el fin. Aunque también hay quienes tienen una postura aristotélica y consideran necesarios estos experimentos ya que de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva de la experimentación animal
  • USO ETICO DE LOS ANIMALES EN EXPERIMENTACION
  • La etica en la experimentacion con animales
  • ÉTICA EN EL USO DE ANIMALES PARA EXPERIMENTACIÓN
  • Etica en experimentacion animal
  • La Experimentacion Con Animales
  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS