Experimentacion en los seres hunanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno nigeriano ha presentado cargos contra una importante empresa farmacéutica americana, conocida también por ser la empresa que lanzó el viagra al mercado, la farmacéutica Pfizer. El motivoson las posibles prácticas de experimentación realizadas con 200 niños del país durante una epidemia de meningitis. El fármaco que se encontraba en desarrollo era Trovan (trovafloxacino), unantibiótico que se utiliza para tratar diversas infecciones de transmisión sexual, respiratorias, de la piel, etc.

El medicamento en cuestión todavía no se había probado en niños con meningitis, de estapráctica 11 niños resultaron muertos y decenas sufrieron serias secuelas quedando ciegos, sordos o presentando parálisis cerebral entre otros problemas. Según se desprende de la investigación realizada porun comité de expertos a petición del Gobierno Nigeriano, no existe registro alguno que indique que la compañía informara a los padres de que los niños formaban parte de un ensayo clínico. La compañíapresentó en su momento una carta del Comité Ético de Nigeria avalando la actuación, pero se ha demostrado que ésta se preparó mucho después de los ensayos con el fármaco.

La farmacéutica niega queel gobierno de Nigeria no tuviera constancia de la situación e indica que el estudio se realizó con el conocimiento y consentimiento del gobierno de este país, también indica que se realizó de unmodo ético y responsable. El informe elaborado por los expertos muestra que Pfizer ha actuado de forma temeraria y pisoteando, entre otras cosas, la Convención de Derechos de los Niños o la Declaraciónde Helsinki. La demanda sigue su curso acusando a la compañía de conspiración criminal, homicidio de víctimas inocentes y además, solicita 2.000 millones de euros en concepto de indemnización.

Elperiódico digital Washington Post muestra unos documentos pertenecientes a la compañía donde se indica que 5 niños habían muerto después de que fueran tratados con el antibiótico experimental,...
tracking img