Experimentacion medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Sonora
Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud

Alumno: Jesús Salomón Sotelo Morán

Grupo: z02

Trabajo #3

Hermosillo, Son. A 09 de Febrero de 2011
ASPECTOS ETICOS DE LA INVESTIGACION MÉDICA
Desde nuestros inicios hemos necesitado de la experimentación y de la investigación para resolver nuestras incógnitas, estas pueden ser sencillas o sumamentecomplicadas. Con el tiempo estipulamos procedimientos y perfeccionamos técnicas para una correcta investigación con el propósito de obtener resultados confiables, pero debido a esto, en ocasiones los caminos que escogíamos con el fin de obtener esos resultados podían ser perjudiciales para otras personas principalmente en cuanto a investigación medica en humanos se refiere, fue por esto que se declararonpropuestas de principios éticos para regular cualquier tipo de investigación.
En la investigación, las metas de cualquier medico siempre deben estar dirigidas a la protección de la vida, la salud, la intimidad y la dignidad de todo ser humano. Partiendo de este punto es mas que obvio que se tiene la obligación de nunca llevar acabo experimentación que de antemano se sepa que será perjudicialpara el sujeto de prueba, de igual forma las personas que accedan a ser parte de investigaciones medicas deben de estar siempre informadas de los riesgos y consecuencias que podría traer consigo.

A continuación se enumeran algunos principios básicos para toda investigación médica:
-La investigación médica en seres humanos debe conformarse con los principios científicos generalmenteaceptados, y debe apoyarse en un profundo conocimiento de la bibliografía científica, en otras fuentes de información pertinentes, así como en experimentos de laboratorio correctamente realizados y en animales, cuando sea oportuno. Cuando el menor de edad puede en efecto dar su consentimiento, éste debe obtenerse además del consentimiento de su tutor legal.
- Al investigar, hay que prestar atenciónadecuada a los factores que puedan perjudicar el medio ambiente. Se debe cuidar también del bienestar de los animales utilizados en los experimentos.
- El proyecto y el método de todo procedimiento experimental en seres humanos debe formularse claramente en un protocolo experimental. Este debe enviarse, para consideración, comentario, consejo, y cuando sea oportuno, aprobación, a un comité deevaluación ética especialmente designado, que debe ser independiente del investigador, del patrocinador o de cualquier otro tipo de influencia indebida. Se sobreentiende que ese comité independiente debe actuar en conformidad con las leyes y reglamentos vigentes en el país donde se realiza la investigación experimental. El comité tiene el derecho de controlar los ensayos en curso. El investigador tienela obligación de proporcionar información del control al comité, en especial sobre todo incidente adverso grave. El investigador también debe presentar al comité, para que la revise, la información sobre financiamiento, patrocinadores, afiliaciones institucionales, otros posibles conflictos de interés e incentivos para las personas del estudio.
-El protocolo de la investigación debe hacerreferencia siempre a las consideraciones éticas que fueran del caso, y debe indicar que se han observado los principios enunciados en esta Declaración.
-La investigación médica en seres humanos debe ser llevada a cabo sólo por personas científicamente calificadas y bajo la supervisión de un médico clínicamente competente. La responsabilidad de los seres humanos debe recaer siempre en una persona concapacitación médica, y nunca en los participantes en la investigación, aunque hayan otorgado su consentimiento.
- Todo proyecto de investigación médica en seres humanos debe ser precedido de una cuidadosa comparación de los riesgos calculados con los beneficios previsibles para el individuo o para otros. Esto no impide la participación de voluntarios sanos en la investigación médica. El diseño de...
tracking img