Experimentacion para un nuevo envase de pan

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
EXPERIMENTACION PARA UN NUEVO ENVASE DE PAN

I. ETAPAS

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una investigación basada en la experimentación para una reconocida fábrica de pan envasado que en algún momento fue líder del mercado que ha decidido relanzar su producto al mercado. Una acción de la cual todavía duda es acerca del empaque y desearía saber cuál sería la reacción delos consumidores ante el cambio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema de la presente investigación consiste en averiguar el impacto que tendría dicho cambio en los empaques sobre las ventas del producto.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

La hipótesis que queremos probar es la siguiente: “Los consumidores responden favorablemente a la nueva presentación del producto, hecho que se refleja en elaumento de las ventas del producto”.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Variable Independiente.: El nuevo diseño del empaque de pan.

Variable Dependiente: Ventas del producto.

Unidades de Prueba: Supermercados.

DISEÑO EXPERIMENTAL

Como sabemos, nos encontramos ante un caso en donde una reconocida fábrica de pan envasado (que en algún momento fue líder del mercado) decide relanzar suproducto, no obstante, una acción de la cual duda es acerca del diseño del empaque y desea saber cual seria la reacción de los consumidores ante el cambio.

Es en este escenario en donde se pretende realizar un experimento para determinar la eficacia que se podría obtener con dicho cambio, viéndose reflejada en el aumento de las ventas del bien en mención.

Para esto se seleccionaron aleatoriamentedoce supermercados (unidades de prueba). En la mitad de estos se venderá el producto con el nuevo empaque, haciendo las veces de tiendas de prueba o grupo experimental, en las seis restantes se venderá con el empaque antiguo, haciendo las veces de tiendas de control y/o grupo de control.

Los datos de rastreo o la variable independiente para este caso se obtendrán en forma de ventas en ambosgrupos de supermercados con mediciones periódicas sobre dicha variable (dependiente) durante tres meses.

Todas estas características pertenecen a un tipo de diseño experimental especial, este es el diseño cuasiexperimental, que es aquel en el cual el investigador tiene el control sobre los procedimientos de recolección de datos (es decir, el “cuando” y “a quién” de la medición), pero carece decontrol total sobre la programación de los tratamientos (es decir “el cuándo” y “el a quién” de la exposición). El presente caso se ajusta a esta descripción debido a que el investigador puede elegir cuando aplicar el tratamiento, es decir cuando comenzar a vender los productos con la nueva presentación en los supermercados; no obstante no tiene control sobre las personas que demandaran el producto.Siendo más específicos, nos estamos refiriendo a un diseño de series temporales múltiples, el cual incluye otro grupo de unidades de prueba para que sirva como grupo de control, para el presente caso este grupo estará constituido por aquellos supermercados que ofrezcan el producto con el empaque sin modificaciones.

La esencia de este diseño es realizar una revisión periódica sobre lasvariables dependientes (ventas del producto), es decir revisar las ventas con cierta periodicidad durante los tres meses, esto con el evidente fin de monitorear los efectos del tratamiento.

Así también, cabe resaltar que asumiremos que se cuentan con observaciones previas sobre las ventas del producto con el antiguo empaque en los supermercados, hecho que nos permitirá tener una serie de medicionesanteriores al tratamiento.

Simbólicamente el diseño para el experimento se describe como:

Grupo Experimental: O1 O2 O3 X O4 O5 O6[pic]

Grupo de Control: O1 O2 O3 O4 O5 O6

Donde:

X: La aplicación del nuevo tipo de empaque.

0: medidas periódicas sobre actividad de compra/venta. (Los subíndices fueron puestos arbitrariamente)

Cabe mencionar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVO ENVASE PARA DULCE DE LECHE
  • nuevas tendencias de los envases
  • Plantbottle, nuevo envase reciclable.
  • Inundaciones: el nuevo pan diario
  • La nueva historia de peter pan
  • Regulación para experimentación con animales
  • Soluciones sostenibles para envases
  • Envase Para Esp Rragos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS