Experimentacion pura

Páginas: 34 (8487 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Etiquetas: Investigación clínica, Metodología, Teoría homeopática

La experimentación homeopática pura

I. CARACTERISTICAS

La experimentación homeopática pura (1) se realiza en voluntarios sanos que ingieren una sustancia medicinal a dosis suficientemente grande como para producir síntomas patológicos. Los voluntarios sanos, o experimentadores, anotan dichos síntomas en un diario para serconsiderados como síntomas debidos a la acción de dicha sustancia si cumplen los criterios de imputabilidad. Según la Ley de la Semejanza, esta sustancia medicinal aplicada a pequeñas dosis terapéuticas curará a los enfermos que presenten síntomas semejantes a los de este modo determinados.

Necesitamos investigar los síntomas que produce cada una de las sustancias medicinales y así determinarsus posibles acciones terapéuticas, dado que la aplicación homeopática de los medicamentos viene determinada por la similitud de los síntomas del enfermo con los provocados por alguna de dichas medicinas en experimentación con voluntarios sanos.

Para ello se realiza la experimentación de una sustancia simple en individuos sanos que ingieren la sustancia medicinal a grandes dosis con el fin deprovocar la aparición de síntomas. Estos síntomas manifestados se recopilan y se asocian a los medicamentos que son capaces de producirlos en lo que se llama "Materia Médica Pura", en la cual indaga el médico homeópata en el momento de prescribir, eligiendo el medicamento que en el sujeto sano produce los síntomas más semejantes a los de la enfermedad que tratamos de curar.

Lo característico deuna experimentación homeopática pura, o patogenesia, es que cada sustancia medicinal debe emplearse completamente sola y perfectamente pura, sobre voluntarios experimentadores sanos, lo que se puede realizar tomando la sustancia en crudo (dosis ponderales) o en estado dinamizado (dosis potenciadas). Además, es necesario determinar el carácter exacto, o modalidad, de los síntomas que será lo queindividualizará a cada medicamento. Por otra parte, la experimentación homeopática pura no es perjudicial para el experimentador, sino al contrario, su salud se entrena a combatir los embates de los agentes patológicos.

La experimentación homeopática pura ha de cumplir los requisitos actuales del método científico para las ensayos denominadas "investigaciones biomédicas no clínicas", según laDeclaración de Helsinki: cumplimiento de las normas éticas en investigación humana, grupo de control, doble-ciego, análisis estadístico, etc.

1.- Condiciones: En la experimentación se utiliza la sustancia medicinal sola y pura en voluntarios fidedignos de ambos sexos. Siguiendo a Hahnemann (2):

Para esos experimentos cada sustancia medicinal debe emplearse completamente sola y perfectamentepura, sin mezcla de otra sustancia extraña y sin tomar ninguna otra más de naturaleza medicinal el mismo día, ni tampoco en los días siguientes, ni durante todo el tiempo que queramos observar los efectos del medicamento. Durante todo el tiempo que dura el experimento deberá regularizarse la dieta; deberá ser de carácter puramente nutritivo y simple.

La persona que experimenta el medicamento deberáser fidedigna en extremo y concienzuda. Deberá entregarse a una observación cuidadosa de sí misma; deberá estar en buena salud y poseer una dosis suficiente de inteligencia para ser capaz de expresar y describir sus sensaciones en términos exactos.

Los medicamentos deben experimentarse tanto en hombres como en mujeres, para que también revelen las alteraciones de la salud que producen en laesfera sexual.

2.- Dosis: La experimentación se puede realizar tomando la sustancia en crudo (dosis ponderales) o, mejor aún, en estado dinamizado, según explica Hahnemann (3):

Las sustancias medicinales cuando se toman en su estado crudo por el experimentador con el propósito de probar sus efectos peculiares no manifiesta casi la cantidad de poder que existe oculta en ellos, como lo hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentacion Pura
  • Experimentación
  • Experimentacion
  • experimentacion
  • Experimentacion
  • Experimentacion
  • La experimentacion
  • experimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS