Experimentaciones en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
Experimentaciones en el Ámbito de la Arquitectura 4
Tipos de Experimentaciones 5
Obras experimentales y sus creadores 6
Experimentaciones: Planificación desde cero 6
The Palm Islands 6
Burj Al Arab 6
Brasilia 7
Experimentaciones con pieles 9
Biblioteca Nacional de Bielorrusia 9
Piscina Olímpica de Pekín 9
Kishō Kurokawa 11
Sus ideas sobre laArquitectura 11
Impermanencia 11
EL MOVIMIENTO METABOLISTA: KISHO KUROKAWA Y LA ARQUITECTURA DE LAS CAPSULAS 12
La torre de cápsulas Nakagin 13
Capsule House 15
Las casas Xanadu, un proyecto experimental fracasado 16
Rem Koolhaas 17
Biografía 17
Obra 18
Espacio basura 18
CONCLUSIONES 28
BIBLIOGRAFÍA 29










INTRODUCCIÓN
Se desarrollará el tema de experimentaciones en elámbito de la arquitectura y los tipos de experimentaciones que se han hecho.
Comenzaremos con la definición de la palabra de Experimentar: como probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo. En las ciencias fisicoquímicas y naturales, hacer operaciones destinadas a descubrir, comprobar o demostrar determinados fenómenos o principios científicos. Percibir algo al realizar una cosa,vivirla o sentirla. Todo ello nos lleva a que se trata de un hecho concreto, algo que puede percibir con todos los sentidos del ser humano, que no se sabrá qué resultado tendrá. Esto lo veremos aplicado en el ámbito de la arquitectura.















Experimentaciones en el Ámbito de la Arquitectura
¿Qué es experimental en la arquitectura?
Hay dos grandes asuntos que la reclamany que tienen que ver con algunas de las simplificaciones que el cuerpo profesional de los arquitectos, de forma colegiada, ha adoptado en pos de la eficacia colectiva.
La primera de esas simplificaciones es la de asumir que las necesidades sociales a las que la arquitectura responde se ofrecen irrefutables y empaquetadas en bases de concurso, planes de intervención o programas de actuación. Esosdocumentos, redactados en buena medida por otros arquitectos, congelan datos estadísticos sobre lo que el mundo aparentemente reclama. Se pierde la perspectiva dinámica y la interacción en profundidad que permitirían, en un proceso participado y de ida y vuelta, definir con cierta solvencia las verdaderas necesidades colectivas. En este punto tenemos una de las primeras frases: la arquitecturaexperimental no atiende a definiciones funcionales estadísticas sino que establece un contacto con los verdaderos usuarios e interactúa con ellos arrojando datos ciertos sobre lo que es o no necesario.
La segunda causa de premura es la pérdida de contacto directo con el medio físico. De nuevo, otros gentiles arquitectos incluidos en los más variados sectores productivos: la fabricación deproductos para la construcción, la redacción de normativas o la elaboración de revistas profesionales, han empaquetado para el ejercicio oficial de la arquitectura los asuntos del medio físico a los que los arquitectos deben atender. “Cuánto contamina, cuánto consume o de dónde se saca” se mira en una tabla. Hasta dónde debe importarnos cada uno de esos factores, nos los dice la Normativa. Cuáles son lospaisajes a conservar, qué es arquitectura integrada, o como de admisible es que las cosas tengan pinta de viejas es un criterio que incorporamos tras auténticos empachos de consumo de imágenes con el monto de la “arquitectura que hay que hacer”. Ya en los noventa dijo Manuel de Landa (Escritor, artista y filósofo mexicano radicado en Nueva York quien cuenta con una muy variada y excepcional obramultidisciplinar.) que los arquitectos “debían re-enamorarse de la materia” y construyó con ello una fantástica introducción para nuestra segunda frase: la arquitectura experimental interactúa con el medio físico y se sitúa entre lo científicamente posible y lo técnicamente resoluble para obtener una definición actualizada y específica del marco físico en el que se inscribe.
La “arquitectura...
tracking img