Experimentación animal

Páginas: 29 (7083 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
1. EXPERIMENTACION ANIMAL
La experimentación animal es considerada coma una actividad que tiene como misión evidenciar o aclarar fenómenos biológicos sobre especies animales determinadas, utilizando a estas mismas como reactivos biológicos, pero también es considerada como todo acto experimental o científico que entrañe al estado del bienestar animal que pueda causarle dolor, sufrimiento,angustia o agravio.
1.1. REACTIVO BIOLOGICO
El término “reactivo biológico” hace referencia al animal de experiencia, en función del tema de estudio, capaz de dar respuesta fiable y reproducible. Su pureza debe ser vigilada, controlada y contrastada lo mismo que otro reactivo (físico o químico), sin olvidar su posible contaminación tanto biótica como abiótica, que pueda producir un efecto dedistorsión sobre los resultados esperados u observados en el proceso experimental. Por otra parte la posibilidad de reproducir las experiencias está limitada por su propia variabilidad, sobre esto, el empleo de animales homogéneos asegura la fiabilidad de la respuesta esperada (homogeneidad del reactivo biológico), estableciéndose diferentes tipos relacionados entre sí:
* Homogeneidad somática:Igualdad de sexo, peso y edad.
* Homogeneidad Genética: Obtenida por una tasa de consanguinidad elevada.
* Homogeneidad Sanitaria: Evitar posibles perturbaciones debidas a estados patológicos no deseados, que influyan en el genotipo del animal condicionando a largo plazo el fenotipo de este y a corto plazo el dramatipo (estado físico)
1.2. EXPERIMENTO
En el término “experimento” se incluyetoda actuación que, de manera intencionada o casual, pueda dar lugar al nacimiento de una animal a su vez destinado a experimentación. Un experimento comienza en el momento en que se inicia la preparación de un animal para su utilización y termina cuando ya no se va hacer ninguna observación ulterior. Asimismo, se considera experimento la utilización de animales, aun cuando se elimine el dolor, elsufrimiento, la lesión o el estrés provocado, mediante el empleo de anestesia, analgesia u otros métodos. En la significación de experimentación animal se establecen dos tipos de modelos:
* El tipo pragmático o global: se caracteriza por ofrecer un amplio margen de actuación, posiblemente común al sujeto inicial, pero explicando fenómenos difíciles, por ejemplo un estudio cancerígeno in vitro(acción cancerígena de un producto)
* El tipo explicativo o especifico: Presenta un área de similitud con el sujeto inicial lo más reducida posible, lo que permite explicar el fenómeno especifico, por ejemplo, un estudio cancerígeno in vitro sobre estructuras celulares o tisulares concretas.
1.3 IMPORTANCIA DELA EXPERIMENTACION ANIMAL
1.3.1 ¿Por qué se utiliza la experimentación animal?Los grandes logros en las ciencias biomédicas e investigaciones científicas en su mayoría no han sido azarosos, si no que por el contrario son fruto del arduo trabajo de equipos de investigadores, que han utilizado el método científico como herramienta de trabajo. El método científico se basa en la experimentación y cada una de las hipótesis que se plantee debe ser sometida a la confirmaciónexperimental. Para tal efecto los equipos de investigación utilizan los reactivos biológicos para comprobar sus hipótesis y/o investigar los procesos biológicos en los seres humanos, además de ser muy útil en el estudio de las causas de las enfermedades, testar fármacos, vacunas y técnicas quirúrgicas, también es utilizada para evaluar la seguridad de algunas sustancias químicas empleadas enpesticidas, cosméticos y otros productos.
En muchos casos, la investigación científica y biomédica puede realizarse con cultivos de laboratorio de células específicas o tejidos, o con formas simples de vida como bacterias. Sin embargo, algunas investigaciones alcanzan resultados más satisfactorios mediante el estudio de las respuestas más complejas de un animal. Muchos animales funcionan esencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación Animal
  • experimentación con animales
  • experimentación en animales
  • Experimentación con animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS