Experimentación con animales

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
"¿No es cierto que todos los grandes avances médicos han sido atribuidos a los experimentos con animales?”
Los historiadores médicos han demostrado que la buena nutrición, higiene y otros factores de comportamiento y el medio ambiente –y no algo aprendido gracias a los experimentos con animales- son responsables por la disminución en los niveles de mortalidad a causa de las enfermedadesinfecciosas más comunes desde 1900, y que la medicina ha tenido muy poco que ver con el aumento en los promedios de longevidad. Muchos de los más importantes avances en la salud son atribuibles a estudios humanos, entre ellos la anestesia, la bacteriología, la teoría de los gérmenes, el estetoscopio, la morfina, el radio, la penicilina, la respiración artificial, los antisépticos, el CAT (TomografiaAxial Computarizada), las resonancias magneticas, el PET scan (tomografia de emisión de positrones), el descubrimiento de la relación entre el colesterol y las afecciones cardíacas y entre el cigarrillo y el cáncer, los rayos x y el aislamiento del virus que causa el SIDA. Los experimentos con animales no tuvieron papel alguno en éstos y muchos otros descubrimientos.
"Pero muchos tratamientos quehoy tenemos, como la vacuna contra la polio, fueron desarrollados en animales”.
En realidad, sobre la polio se hicieron dos estudios: el estudio in vitro, al cual se le otorgó el Premio Nóbel y que no utilizó animales, y los subsecuentes experimentos con animales, en los cuales casi un millón de animales fueron matados y que el comité Nobel se negó a reconocer más que para calificarlo dederroche. Además, la polio desapareció tan rápido en Estados Unidos como en áreas donde no se utilizó la vacuna.

Sin embargo, es cierto que algunos descubrimientos médicos fueron posibles gracias a crueles experimentos con animales. Pero sólo porque se usaron animales no significa que tenían que usarse ni que técnicas primitivas usadas en el siglo 19 sean válidas hoy. Es imposible decir dóndeestaríamos hoy si nos hubiésemos negado a experimentar con animales porque, a través de la historia de la medicina, muy pocos recursos fueron destinados a métodos de investigación sin animales. En efecto, debido a que los experimentos con animales con frecuencia dan resultados engañosos en relación a la salud humana, probablemente estaríamos mejor si no hubiésemos dependido de ellos.
"Los científicostienen la responsabilidad de utilizar animales para seguir buscando curas a las enfermedades sufridas por los humanos”.
Más vidas humanas podrían salvarse y más sufrimiento podríamos ahorrarnos si, en lugar de todos los experimentos con animales en el mundo, a la gente se la educara sobre la importancia de evitar la grasa, el colesterol y los cigarrillos; sobre los beneficios de la reducción delalcohol y otras drogas, sobre lo bueno que es hacer ejercicio regularmente y sobre la limpieza del medio ambiente. Los experimentos con animales son primitivos y, además, en esta época poseemos suficiente tecnología moderna y tests clínicos con humanos.

Incluso si pudiese probarse que no hay alternativas a los experimentos con animales –lo cual es imposible–, deberíamos recordar las palabras deGeorge Bernard Shaw: "Uno no debe conformarse con el argumento de que los experimentos son justificados simplemente porque se nos demuestra que sirven de algo. Esto no se trata de experimentos útiles o inútiles, sino de comportamiento civilizado o bárbarico”. Después de todo, existen algunos problemas médicos que probablemente sólo puedan ser curados experimentando con personas contra suvoluntad, pero no lo hacemos porque sabemos que estaría mal”.
"Si no pudiésemos usar animales, ¿no nos veríamos forzados a probar nuevas drogas con seres humanos?”
La elección no es entre animales o personas. No hay garantías de que las drogas sean seguras simplemente porque fueron probadas con animales. Debido a las diferencias fisiológicas entre los humanos y otros animales, los resultados de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación Animal
  • experimentación con animales
  • experimentación en animales
  • Experimentación con animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS