Experimentación con animales

Páginas: 28 (6870 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
PAULA DEL MAR MENDOZA
CATALINA CORTÉS GALEANO


EXPERIMENTACION CON ANIMALES

INTRODUCCIÓN.

El hombre tiene la necesidad de utilizar el animal en la búsqueda del conocimiento así como para alimentarse, vestirse y trabajar. De acuerdo con esto, la primera condición del investigador que trabaja con animales de laboratorio es el respeto por la vida, por el dolor o el sufrimiento a que éstospueden ser sometidos en los trabajos bajo su responsabilidad (Mrad, A, 2006).

Se entiende por experimentación animal todo procedimiento experimental que cause un ataque al estado de bienestar animal, pudiendo generarle dolor, sufrimiento, angustia o malestar. Tiene como misión evidenciar o aclarar fenómenos biológicos sobre especies animales determinadas, sean o no extrapolables a la especiehumana (Vásquez, 2007) y por Animal de laboratorio cualquier especie animal utilizada en experimentación con fines científicos.

El empleo de animales en la experimentación continua siendo un aspecto clave en el avance de muchas de las ciencias médicas y biológicas. Su utilización ha supuesto notables beneficios, especialmente en las ciencias biomédicas, ya que con este tipo de investigacionesse ha logrado adquirir un conocimiento, cada vez más extenso, de las características del organismo vivo. (Osorio y Martínez, 2000).

La utilización de animales como modelos experimentales de observación de fenómenos biológicos ha evolucionado con el hombre. En la definición de animal de laboratorio se debería incluir a cualquier tipo de ser vivo, con independencia de su categoría filogenética, otaxonómica incluyendo tanto invertebrados, como vertebrados, utilizados en experimentación animal y otros fines científicos. En la legislación actual se define animal sin otro calificativo, a “cualquier ser vivo vertebrado no humano, incluidas las formas larvarias autónomas capaces de reproducirse, con exclusión de formas fetales o embrionarias”. Los Animales de experimentación son los utilizadoso destinados a ser utilizados en experimentos (Zuñiga, 2003).

Para minimizar ese sufrimiento, se han propuesto estrategias en el uso de animales en experimentación como por ejemplo la norma de “las tres erres” planteada por Russel y Burch en 1959: Reducir el número de animales empleados, Reemplazar al material animal vivo por técnicas experimentales alternas, y Refinar las técnicas paraminimizar el sufrimiento animal (Garcés y Giraldo, 2012).

Adicionalmente, el Consejo Internacional para Investigación Biomédica en Animales (CIOMS), establecido por la UNESCO y la OMS en 1949, declaró los siguientes principios éticos universales para la investigación biomédica con animales (Lésmes y Cardona, 2010):

• El avance del conocimiento, la protección de la salud y/o el bienestar de loshombres y los animales requiere la experimentación con animales vivos.
• Siempre que sea posible, usar métodos alternativos.
• Realizar experimentación en animales después de estudiar su importancia para la salud humana y animal, y para el avance del conocimiento biológico.
• Seleccionar animales de especie y calidad apropiada y usar el mínimo número requerido para obtener resultadoscientíficamente válidos.
• Tratar a los animales como seres sensibles y considerar imperativo ético el cuidado y uso adecuado, evitando o minimizando los males, las angustias y el dolor.
• Presumir siempre que los procedimientos dolorosos para el hombre también causarán dolor en otras especies vertebradas.
• Procedimientos que pueden causar dolor o angustia momentánea o mínima deben ser realizados consedación, analgesia o anestesia. No realizar procedimientos quirúrgicos o dolorosos en animales no anestesiados o paralizados con agentes químicos.
• Cuando se requiere apartarse del principio anterior la decisión debe ser tomada por un Comité Revisor convenientemente constituido. Estas excepciones no deben ser hechas solo para demostración o enseñanza.
• Al final de la experiencia, o en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación Animal
  • experimentación con animales
  • experimentación en animales
  • Experimentación con animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS