Experimental

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Trastorno Adaptativo

Trastorno Adaptativo: ¿Presenta Rasgos de Trastorno Adaptativo el Personaje Cristina Oviedo de la Serie “Los Caballeros las prefieren brutas”?
Maite E. Bolívar y Eliange C. Maldonado
Universidad Arturo Michelena

Resumen
En la serie de los caballeros las prefieren brutas ¿Cristina Oviedo presenta características del trastorno adaptativo? Para averiguarlo pusimos enpráctica una observación naturalista (consiste en recopilar información de eventos según estos ocurren en su ambiente sin haber control de este ni de las variables) por un tiempo estimado de una hora diaria aproximadamente, este se dividió en bloques de diez minutos y estos a su vez se dividían en indicadores los cuales eran los puntos a observar para saber si el personaje recoge los rasgos deltrastorno.

Los estudios experimentales son estudios prospectivos, en los que se va a valorar el efecto de una o varias intervenciones. El punto crucial de la metodología de los estudios experimentales es cómo va a decidirse quiénes, entre los participantes, van a recibir el elemento nuevo que se introduce. Esta decisión puede ser dejada al azar y de manera aleatoria los sujetos participantes en elestudio se dividen en dos grupos: el experimental, formado por los receptores del nuevo factor introducido por el investigador, y el control, constituido por los restantes participantes. La aleatorización en la distribución de la intervención es lo que define a un estudio experimental como puro o verdadero. Si, por el contrario, la aleatorización no se realiza y es el investigador -influido o nopor las características de la experiencia- el que decide quienes recibirán o no la intervención, el estudio es definido como cuasi experimental.
Cuanto más cuidado se tenga en asegurar que los dos grupos sean tan similares como sea posible, tanto mejor controlado estará un experimento. En este sentido, los estudios experimentales puros ofrecen una gran ventaja sobre los cuasi experimentales, yaque la aleatorización es una técnica para controlar errores.
Aquellos casos en que la epidemiología experimental introduce un elemento nuevo, o lo suprime, en el devenir natural de un proceso que afecta a una colectividad entera y sigue los resultados que se derivan como consecuencia de tal intervención, reciben el nombre de experiencias en condiciones no controladas (ausencia de grupo control).Un ejemplo de ellas serían las vacunaciones masivas en períodos de epidemia o el control de la eliminación de un vertido.
Las experiencias en condiciones naturales han sido definidas como aquellas que se desarrollan en una población en la que ha aparecido de manera circunstancial y brusca un factor que altera profundamente las características del medio ambiente. Al no haber manipulación porparte del investigador, que tan solo aprovecha otras intervenciones humanas o de la propia naturaleza, son estudios de observación, aunque con un carácter de excepción.
Los estudios experimentales son utilizados con mayor frecuencia en la valoración terapéutica de fármacos e intervenciones terapéuticas, mediante el ensayo clínico. Este mismo tipo de diseños puede ser aplicado a la investigación demedidas preventivas de la enfermedad, buscando reducir el riesgo individual.
Los estudios experimentales rara vez son empleados con esta finalidad, por lo que se ha de confiar exclusivamente en los datos proporcionados por los estudios de observación (sobre todo estudios de cohortes y de casos y controles, por este orden).
Dentro de esta investigación después de haber señalado lo que es unainvestigación experimental se hace referencia sobre la observación naturalista que fue el medio por el cual se realizo la investigación. Es una forma de investigación que se lleva a cabo mediante la observación de organismos en su medio natural. El observador toma notas meticulosas y también puede realizar grabaciones, y el período de observación puede durar meses o incluso años. Hay una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentales
  • Experimental
  • experimentales
  • experimental
  • experimental
  • Experimentales
  • EXPERIMENTALES
  • Experimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS