Experimentalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimentalismo

Introducción

Las Vanguardias son un conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron principalmente en el Siglo XX y se caracterizan por sus innovaciones radicales yoponerse a las normas artísticas.
La Vanguardia del Experimentalismo se origino a inicios de la década de los 60`s en España,

Ideología

Los escritores idealistas (como: Julio Cortazar yCamilo José Cela) eran sumamente innovadores y opositores de reglas y tradiciones literaria. Esta ideología que rompía con los esquemas tradicionales dio pie a una forma muy innovadora de escritura quehasta hoy se mantiene en expresiones artísticas como el cine, la animación y series de televisión. Esta forma excepcional de escritura que trasgredir el echo de leer una novela de forma lineal (yendodesde la primera pagina hasta la ultima leyendo de forma ordenada), también es provocado por el ansia de experimentar, transformar y cambiar de forma radical la literatura. El hecho de que estosescritores transformaran sus novelas y dieran una forma optativa de leer el relato, contiene la intencionalidad del autor de que el lector razone e interprete el libro y particularmente sus finales. Para queel lector no se quede solamente con lo que el autor trato de contar y trasmitirle al autor. Es por esto que cuando le preguntaban a Julio Cortazar en una de sus tantas entrevistas si es que elescribía anti-novelas el respondía: que el no escribía anti-novelas sino que más bien sus novelas son contra novelas. Esto quiere decir que el autor de rayuela escribía relatos alejados de lo que normalmentese podría describir como una novela.
Las grades influencias de estos autores fueron movimientos como el Nouveau Román francés que postula una forma nueva de novelas y que trata de innovar en laliteratura francesa y europea. También vale destacar nuevas novelas latino americanas como: La ciudad y los perros (de Mario Vargas Llosa) y Cien años de soledad (de Gabriel García Márquez). Estas...
tracking img