EXPERIMENTO 3

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015

EXPERIMETO N°3
SEGUNDA LEY DE NEWTON
OBJETIVOS
Verificar experimentalmente la segunda ley de newton.
F=ma
Hallar la constante de proporcionalidad entre la fuerza y la aceleración

FUNDAMENTACION TEORICA
La segunda ley del movimiento de Newton dice:
El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en el momento lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; las fuerzas son causas queproducen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relación entre la causa y el efecto, la fuerza y la aceleración están relacionadas. Dicho sintéticamente, la fuerza se define simplemente en función del momento que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto.
En la mayoría de las ocasiones hay más de una fuerzaactuando sobre un objeto, en este caso es necesario determinar una sola fuerza equivalente ya que de ésta depende la aceleración resultante. Dicha fuerza equivalente se determina al sumar todas las fuerzas que actúan sobre el objeto y se le da el nombre de fuerza neta.7
En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación:

Dónde:
P: momento lineal
Fneta: fuerza total o fuerzaresultante.
Suponiendo que la masa es constante y que la velocidad es muy inferior a la velocidad de la luz la ecuación anterior se puede reescribir de la siguiente manera:
Sabemos que P es el momento lineal, que se puede escribir m.v donde m es la masa del cuerpo y V su velocidad.

Consideramos a la masa constante y podemos escribir   aplicando estas modificaciones a la ecuación anterior:

La fuerza esel producto de la masa por la aceleración, que es la ecuación fundamental de la dinámica, donde la constante de proporcionalidad, distinta para cada cuerpo, es su masa de inercia.
Por tanto, si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula no es cero, esta partícula tendrá una aceleración proporcional a la magnitud de la resultante y en dirección de ésta. La expresión anterior asíestablecida es válida tanto para la mecánica clásica como para la mecánica relativista, a pesar de que la definición de momento lineal es diferente en las dos teorías: mientras que la dinámica clásica afirma que la masa de un cuerpo es siempre la misma, con independencia de la velocidad con la que se mueve, la mecánica relativista establece que la masa de un cuerpo aumenta al crecer la velocidad con la quese mueve dicho cuerpo.
De la ecuación fundamental se deriva también la definición de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleración valen 1, la fuerza también valdrá 1; así, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleración de 1 m/s². Se entiende que la aceleración y la fuerza han de tener la misma dirección y sentido.
Si sobre el cuerpoactúan muchas fuerzas, habría que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. De esta forma podemos relacionar la fuerza y la masa de un objeto con el siguiente enunciado:



MATERIALES
-FUENTE DEL CHISPERO -REGLA GRADUADA.-CHISPERO ELECTRONICO -NIVEL DE BURBUJA

-PAPEL BOND A3 -PUCK O DISCO


-TABLERO CON SUPERFICIE DE VIDRIO Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIMENTO 3
  • Experimento #3 Laboratorio
  • 3 Experimentos de química
  • Informe Del Experimento 3
  • Experimento 2 Practica 3
  • experimento de estadistica 3
  • Experimento 3 Química
  • latice 3 x 3 en determinados experimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS