experimento 6 inorganica

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

M. en C. Imelda Velázquez

Meza Vilchis Claudia Mariana


Experimento 6

“Basicidad de los Oxianiones”

Universidad Nacional Autónoma de México


Facultad de Química


Departamentode Inorgánica

Laboratorio de Inorgánica I 1310

Grupo 36

26 Septiembre 2013



Fundamentos teóricos
Un oxoanión es una especie química cuya fórmula genérica es (donde Arepresenta un elemento químico, generalmente un no metal, y O representa un átomo de oxígeno). Los oxoaniones se forman con una gran diversidad de elementos químicos.
Las fórmulas de los oxoanionessimples se determinan por la regla del octeto. Las estructuras de los oxoaniones condensados se pueden considerar en términos de unidades poliédricas que comparten los vértices o las aristas entre dichospoliedros. Los ésteres de monofosfato (AMP)y de polifosfato (ADP y ATP) son importantes en biología. El elemento central del oxoanión puede ser un átomo de no metal (excluido el hidrógeno), un átomode semi metal o, incluso, un átomo de metal del grupo 5 (V, Nb, Ta), del grupo 6(Cr, Mo, W) ó del grupo 7(Mn, Tc, Re) de la tabla periódica.
La fórmula de los oxoaniones monómeros es del tipo ,dependiendo del estado de oxidación del elemento A y de su posición en la tabla periódica. Los elementos de la primera fila o segundo período de la tabla periódica (B, C, N) están limitados a un número decoordinación máximo de 4. Sin embargo, ninguno de los elementos de la primera fila tiene un anión monómerico con ese número de coordinación. Por ejemplo, los iones carbonato y nitrato  tienen unaestructura trigonal plana con enlace π entre el átomo central y los átomos de oxígeno. Este enlace π está favorecido por la similaridad en tamaño del átomo central y del oxígeno. Los oxoaniones deelementos del tercer periodo (Al, Si, P, S y Cl) con el estado de oxidación principal del grupo, son tetraédricos. Por ejemplo, unidades tetraédricas se encuentran en el mineral olivino, un ortosilicato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento 6
  • Experimento 6 Alcoholes Y Phenoles
  • Funciones Quimicas Inorganicas Sesion 6
  • Tp 6 Quimica Inorganica Uba
  • Experimento 6 Equilibrio Qu Mico
  • Experimento 6
  • Informe 6 Tp Quimica General E Inorganica (Fcen)
  • Los 6 experimentos m s terribles que ha hecho EUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS