Experimento con betta splendens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA

Proyecto de Investigación
Peces Betta Splendens

RESUMEN
El hecho de observar que en un río contaminado no hay vida alguna, nos despertó la idea de indagar y saber a fondo el porqué de esta situación o fenómeno, por lo cuál nos dimos a la tarea de hacer un experimento con peces con las condiciones óptimas para poder lograr un resultado adecuado, basado eninformación previa obtenida de internet, logramos seleccionar al pez Betta Splendens, cuyas características se adaptaron al experimento planteado. Una vez conseguidos los 3 peces que se iban a sacrificar, obtuvimos tres tipos de agua (agua de manantial, agua de río contaminado y agua potable) en tres recipientes iguales, adecuados para la sobrevivencia del pez según lo previamente investigado. Alintroducir cada pez en el recipiente correspondiente, observamos y anotamos sus reacciones inmediatas y a corto plazo, al parecer el proyecto marchaba correctamente, cabe mencionar que las reacciones no fueron explosivas. Al día siguiente comenzamos a notar diferencias en los tres pececillos, su aparente estado de ánimo así como sus reacciones secundarias, nuestras hipótesis comenzaban a esclarecerse.El tercer día fue decisivo para nuestras conclusiones, ya que el pez que fue sometido al agua potable, lamentablemente murió, descartando asi parcialmente dos hipótesis las cuáles tenían la predicción de que dicho pez iba a sobrevivir, por otro lado el pez de río contaminado, pese a las condiciones del agua y a la expectativa de que iba a fallecer, sorprendentemente sobrevivió e incluso se pudoobservar una mejoría en cuanto a su estado de ánimo, dato que de igual manera sirvió para descartar la hipótesis en su contra. De esta manera la hipótesis que sostenía que el cloro del agua potable mataría al pez aparentemente sería la más aceptada, igualmente quisimos reforzar nuestros resultados investigando si era cierto que el cloro podría matar al pez Betta Splendens. La información presentadaposteriormente revela que, efectivamente, nuestra hipótesis es correcta y nuestro experimento afortunadamente fue todo un éxito.
INTRODUCCIÓN
El pez Betta o luchador de Siam es nativo de la cuenca Mekong en el sureste de Asia. En libertad, habitan en agua estancada o con movimiento lento, que incluyen planicies inundadas y arrozales, a temperaturas que están en el rango de 24–30°C una temperaturade 26º es una buena elección, temperaturas más bajas hacen descender el metabolismo del Betta, y aunque aumenta su esperanza de vida, es más fácil que contraiga enfermedades. El Betta Splendens puede vivir perfectamente en un espacio mínimo del tamaño de un vaso de agua. Puede aguantar malas condiciones de agua, pero esto acorta sensiblemente su esperanza de vida que es de un año más o menos.OBSERVACIÓN
Notamos que en el río la vida se extinguió debido a las altas concentraciones de contaminantes antropogénicos y que en agua con exceso de cloración la vida de los peces es sino imposible sí difícil.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De ahí que nos formulemos una serie de preguntas:
* ¿Cómo afectan los diferentes tipos de agua la vida de los peces Betta Splendens?
* ¿Cuál es sureacción ante el inmediato contacto con los diferentes tipos de agua a los que serán sometidos?
HIPÓTESIS
1. Los contaminantes que lleva el agua del río acaban con la vida del pez. Los otros dos, sobreviven.
2. El cloro en el agua potable acaba con la vida del pez. Los otros dos, sobreviven
3. El agua de manantial es menos oxigenada por lo que el pez muere. Los otros dos, sobreviven.LISTA DE MATERIALES
* Tres peces Betta Splendens con las mismas características.
* Tres recipientes exactamente iguales.
* Tres tipos de agua distintos en cantidades iguales.
* Comida para pez Betta Splendens.
* Reserva de los tres tipos de agua.
DISEÑO EXPERIMENTAL
Nos dimos a la tarea de indagar y experimentar poniendo a prueba la vida de tres peces para observar las...
tracking img