Experimento con ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTO CIENTIFICO: INFULENCIA DE LA ALIMENTACION EN LOS RATONES DE LABORARIO

(Mus musculus)

[pic]

Realizado por: Víctor Martín

Jaime Suarez

Rubén Rodera

Andrés Caparrós

En el periodo comprendido entre el 8 de febrero de 2010 y el 28 de marzo de 2010

INTRUDUCCIÓN

Nuestro experimento trata sobre los distintos comportamientosque presenta un ser vivo al trastornar sus hábitos alimenticios para lo que utilizamos para ello 2 grupos de 5 ratones.

Para empezar, fuimos al Carrefour y compramos por 2,50€ cada uno 10 ratones 4 madres y 6 hijos pertenecientes a 3 de esas madres ya que la restante estaba embarazada. Las tuvimos en un acuario en casa de uno de los integrantes hasta que conseguimos el permiso de traerlos alinstituto para poder trabajar con más facilidad y medios. En días posteriores murieron 3 ratones y parió la madre 4 ratoncitos que hasta que fueron algo más mayores no pudimos empezar.

Íbamos a hacer 3 grupos de 3 y un último de 2 a modo de grupo de control (para tener unos tiempos de referencia) pero murió una de las madres por lo que tuvimos que dividirlas en 2 grupos de 5 donde por fincomenzamos el experimento.

Para separarlos, conseguimos unas tablas que colocamos en el interior del acuario y construimos un laberinto que nos sería necesario para pruebas posteriores.

[pic] [pic]

Pecera que albergaba a los ratones Laberinto utilizado en el experimento

A continuación se presentaran el planteamiento del experimento, las dificultades con lasque nos hemos encontrado, los datos obtenidos y las conclusiones que sacamos de ellos.

PLANTEAMIENTO Y PROBLEMAS DEL EXPERIMENTO

Lo que hemos hecho ha sido básicamente analizar las diferencias entre dos poblaciones que se alimentan con una cantidad diferente de comida.

Para ello, hemos alimentado de forma diferente a los dos grupos de ratones que hemos hecho; uno de los grupos tiene comidaa rebosar para que a los ratones nunca les falte, mientras que el otro grupo le ponemos poca comida para que les falte y pasen un poco de hambre.

Para analizar las diferencias hemos procedido a realizar 2 pruebas: una medida de peso, y un laberinto en el que se obtiene el tiempo en el que tardan los ratones individualmente en llegar a la meta, donde hay un poco de comida.

[pic][pic]

Lasprincipales dificultades que hemos tenido han sido las consecuencias de trabajar con animales vivos. Esto implica, y con más razón con ratones, tener que limpiar todas las semanas, ir a ver si les falta algo, si se han quedado sin agua, etc.

Otra cuestión difícil también fue la separación de los grupos, primero, les separamos con una madera fina, pero al día siguiente pusimos comprobar que lahabían roído, y que se había desecho los grupos. También pensamos en aislarlos individualmente pero era muy complicado conseguir ponerles a todos agua para cada uno. Al final tuvimos que proceder a reforzar la madera con la que les separamos inicialmente, esta, está aguantando hasta ahora (también la han intentado roer pero con esta no han podido)

Estos problemas, dificultaron el trabajo e hizoque tuviéramos que invertir muchas horas en el experimento, pero la verdadera dificultad fue la corta vida de los ratones, ya que ahora los ratones son menos de la mitad de los que eran inicialmente. Esto perjudicó mucho a nuestro experimento ya que teníamos pensado hacer 4 grupos en vez de 2, y también la estadística sería mucho más precisa con el doble de ratones.

Después de unas semanas depruebas y de alimentación diferente, se procede a la comparación de datos y la realización de gráficas.

DATOS Y CONCLUSIONES

A continuación se muestra los datos obtenidos a lo largo de la experiencia (los ratones en los que aparece 0 es porque han muerto en el transcurso) y las graficas que se sacan de ellos:

Esta gráfica representa el peso de los ratones en función del tiempo y agrupados...
tracking img