Experimento de caso unico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Diseño Experimental de Caso Único.
Introducción.
El presente trabajo es un resumen para explicar las condiciones dentro de la Metodología de la Investigación en donde se justifique y se seleccione el diseño de caso único para realizar una investigación con planteamiento de hipótesis y relación causal. Se debe tener en cuenta los fines determinados para esta investigación y si el carácter delos resultados va a ser: Descriptivo, Comparativo, analitico, explicativo, predictivo, proyectivo o interactivo.
La estrategia general de este diseño es hacer del sujeto su propio control de cambio, es considerado como una alternativa a la investigación realizada habitualmente en grupos.
Suponen un instrumento factible y aplicable en el campo clínico, en donde la investigación experimentalresulta más difícil de conseguir y dado el carácter individualizado es fundamental por su valor descriptivo y profundo, detallando diferencias que muchas veces no son aplicables al estándar de la población.
Este diseño elimina la dificultad que para la investigación clínica tiene la homogeneización de la muestra objeto de estudio. El trato con pacientes supone diferentes comportamientos y múltiplesformas de expresión, sentimientos y estados emocionales variables, elementos que están presentes y que no pueden ser aislados del contexto del estudio.

Objetivos Generales.
• Definir la importancia y los parámetros de aplicación del diseño de Investigación Experimental de caso Único dentro del ámbito de la Psicología.
• Delimitar y describir las características generales del diseño de casoÚnico dentro de los métodos de Investigación.







Objetivos Específicos.
• Especificar cuándo utilizar el diseño de caso único.
• Describir las fases y los diferentes sub grupos de diseños aplicables en la Investigación de Caso Único.
• Factores y limitaciones que afectan su validez.
• Como se efectúa el análisis de Datos.


Desarrollo
Características de los experimentos de casoúnico:
¿Es posible el Experimento de un solo caso?.
Siguiendo los criterios de los métodos experimentales tenemos que comprobar que se cumplen los tres requisitos para determinar que se trata de un experimento:
a.- Se produce covariación entre la V.D y la V.I.
b.- La aplicación y medida de las condiciones de la V.I anteceden a la medida de la VD.
c.- Otras variables, distintas a la V.I, sondescartadas como posibles explicaciones de los cambios observados en la variable dependiente.
¿Cuándo utilizar los diseños de caso único?.

 Cuando es difícil encontrar grupos de sujetos con el mismo diagnóstico.
 En muchas circunstancias clínicas es muy difícil encontrar sujetos para formar un grupo de control, y aunque lo tuviéramos a veces aparecen problemas de carácter ético. Porejemplo en casos de estudio de enfermedades Medicas graves donde el avance de la enfermedad sin tratamiento en el grupo control puede resultar no Ético por su peligrosidad de deterioro de salud en los individuos.
 Cuando el sujeto establece un compromiso con el terapeuta, desea que el tratamiento sea efectivo con él, independientemente de cómo pueda decir la literatura que ha funcionado en el 95% delos casos informados. Comprobar la eficacia de una intervención en un cliente es un patrón común a la aplicación de diseños de caso único.
 Establecida la relación causal con el sujeto, se podría generalizar.
 Cuando la investigación es sobre procesos muy básicos con clara base biológica, el usar diseños con un solo sujeto es adecuado.

Fases en la experimentación de caso único.

fasescomunes a todo diseño de caso único:
1º. Establecer la línea base.
El conjunto de observaciones dentro de una condición. ej.: (consumo de alcohol sin tratamiento registrado durante varios días, consumo con el tratamiento registrado durante varios días); esto se denomina serie, y la serie, antes de la intervención, se denomina línea base.
Se recomienda tomar una serie lo suficientemente...
tracking img