Experimento De Cavendish

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Experimento de Cavendish
El experimento de Cavendish o de la balanza de torsión constituyó la primera medida de la fuerza de gravedad entre dos masas y, por ende, a partir de la Ley de gravitaciónuniversal de Newton y las características orbitales de los cuerpos del Sistema Solar, la primera determinación de la masa de los planetas y del Sol.
Historia
Una versión inicial del experimento fuepropuesta por John Michell, quien llegó a construir una balanza de torsión para estimar el valor de la constante de gravitación universal. Sin embargo, murió en 1783 sin poder completar su experimentoy el instrumento que había construido fue heredado por Francis John Hyde Wollaston, quien, a su vez, se lo entregó a Henry Cavendish.
Cavendish se interesó por la idea de Michell y reconstruyó elaparato, realizando varios experimentos muy cuidadosos con el fin de determinar la densidad media de la Tierra. Sus informes aparecieron publicados en 1798 en la publicación Philosophical Transactions dela Royal Society.
El instrumento reconstruido por Cavendish consistía en una balanza de torsión con una vara horizontal de seis pies (1,80 m) de longitud en cuyos extremos se encontraban dos esferasmetálicas de idéntica masa. Esta vara colgaba suspendida de un largo hilo. Cerca de las esferas, Henry Cavendish dispuso dos esferas de plomo de unos 175 kg cada una, cuya acción gravitatoria debíaatraer las masas de la balanza produciendo un pequeño giro sobre ésta. Para impedir perturbaciones causadas por corrientes de aire, Cavendish emplazó su balanza en una habitación a prueba de viento ymidió la pequeña torsión de la balanza utilizando un telescopio.
Error común
Es común encontrar libros que señalan erróneamente que el propósito de Cavendish era determinar la constantegravitacional, G, y este error ha sido señalado por diversos autores. En realidad, el único propósito de Cavendish era determinar la densidad de la Tierra. Él llamaba a esto «pesar el mundo». El método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento De Cavendish
  • Experimento de cavendish
  • experimento de cavendish
  • EXPERIMENTO DE CAVENDISH
  • Investugacion experimento de cavendish
  • Experimento Cavendish
  • experimento de cavendish
  • Cavendish Experiment To Measure Gravitational Constant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS