Experimento de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Datos Personales
2. Descripción del trabajo
Tema:
DISCO DE NEWTON
El disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los siete colores del arco iris.

Isaac Newton observó que al hacer atravesar un haz luminoso por una lente, siempre existen variaciones de color alrededor de la imagen transmitida. A esta coloración, generada porlos diferentes focos luminosos a los que se ve expuesta la lente, se la denomina dispersión de la luz.
Así mismo comprobó que si hacía pasar un haz luminoso por un prisma, la luz blanca se descomponía en una serie de colores brillantes (arco iris) que denominó espectro solar.
De esta experiencia dedujo que si la luz blanca se podía descomponer en los siete colores del arco iris, combinando estosse podría volver al color blanco.
El disco giratorio de color fue una de las diversas experiencias de las que se sirvió para demostrar su teoría. Se trata de un disco giratorio dividido en sectores pintados con los siete colores principales del espectro. Al hacerlo girar a gran velocidad se puede observar como estos colores desaparecen, tomando una tonalidad blanca, más brillante cuanto mejorse haya hecho la proporción de colores
3. Justificación:
Elegí este proyecto ya que deseaba con ansias comprobar que al reunir los colores en que se descompone el blanco resultaría el blanco nuevamente, además me gusto este proyecto ya que tenía una buena teoría para poderlo demostrar.
4. Objetivos:
Se utiliza para demostrar la fusión de los colores en el blanco
5. Marco Teórico:
La luz quenormalmente conocemos como blanca, y que procede del Sol o de focos, está formada por los colores del arco iris. Es por esto que podemos ver a los objetos de diferentes colores, puesto que cuando a ellos llega la luz absorben todos los colores y sólo reflejan uno, que es el propio del material. Por ejemplo un plátano, absorbe todos los colores menos el amarillo, que es el que refleja. Los únicoscuerpos que no reflejan luz son los negros, ya que el negro es la ausencia de color; estos cuerpos absorben la luz en su totalidad.
Todos sabemos que lo que nos permite percibir la luz, de cualquier color son los ojos y el cerebro. Los ojos reciben la luz, que es enviada al cerebro para que la información sea procesada. El ojo humano tiene una retención de una décima de segundo, lo que quieredecir que todas las imágenes que llegan a él son guardadas durante ese tiempo. Cuando dos o más imágenes diferentes llegan al ojo en un lapso menor al de 1/10 de segundo, son empalmadas. Si estas imágenes son los colores primarios, cuando los empalmamos nuestro cerebro sólo apreciará el color blanco.

En realidad el color blanco no es más que una ilusión óptica creada por nuestro cerebro cuandovemos todos los colores superpuestos; o cuando superponemos luces de los colores primarios (verde, azul y rojo).
 En 1665, Sir Isaac Newton, descubrió, que la luz del Sol, podía ser dividida en varios colores haciéndola pasar a través de diferentes prismas. Esto produce un espectro, que va desde el rojo, pasando por naranja, amarillo, verde y azul hasta el violeta. Esto constituyó una basecientífica, suficiente para rechazar la teoría del color de Aristóteles aún vigente en aquella época. Newton, atribuyó el fenómeno del color a pequeños corpúsculos y diminutas partículas, flotando por el espacio e interfiriendo la luz. Newton, demostró su teoría, colocando un prisma en una habitación oscura. Dejó penetrar un haz de luz a través de un agujero en la pared. Cuando el rayo, pasó a través delprisma, se generó el espectro de color.
De este modo demostró que la luz es la fuente de todos los colores. Re direccionando el espectro de color hacia otro 2º prisma, se produjo luz blanca. De este modo demostró que la luz blanca es un componente de todos los colores del espectro. Tras sucesivas experiencias, Newton, teorizó que el color de un objeto, era producto de la reflexión selectiva de...
tracking img