Experimento De Hawthorne

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

En 1927, Elton Mayo dirigió una investigación en Western Electric Company ubicada en el barrio Hawthorne en la ciudad de Chicago.
Esta investigación tenía como objetivohallar la relación entre la satisfacción del hombre y la eficiencia de los obreros en la producción. Así mismo, Elton Mayo demostró que la tecnología sola no puede explicar la productividad. Lainvestigación se realizó en cuatro etapas:

* PRIMERA FASE.
Fue realizada para conocer los efectos que tendría la intensidad de la luz sobre el rendimiento que tenían los obreros. Para esto, sesepararon dos grupos de obreros que hacían el mismo trabajo en distintas condiciones: uno con condiciones luminosas constantes y el otro con condiciones luminosas que variaban. Estos grupos reaccionaban a laexperiencia según lo que ellos pensaban, a mayor luz mayor producción y a menor luz menor producción.
Como resultado del experimento, los observadores llegaron a la conclusión de que los factorespsicológicos influyen sobre los fisiológicos.

* SEGUNDA FASE.
Se seleccionó a seis jóvenes de nivel medio, las cuales eran constantemente informadas de los resultados y de las modificaciones.Además se les decía que trabajaran a su mismo ritmo normal. Esta fase se realizó en doce periodos:

1° Periodo.- Registros de producción a condiciones normales de trabajo.
2° Periodo.- Se aislaron dela de pruebas, pero de todas maneas se mantenían las condiciones y el horario de trabajo normales; asimismo se medía el ritmo de producción.
3° Periodo.- Se modificó el sistema de pagos. Estospasaron de ser individual a grupal. Se pudo constatar un aumento de producción.
4° Periodo.- Se incluyó intervalos de 5 minutos de descanso en la mitad de la mañana y en la mitad de la tarde. Se produjoun nuevo aumento de producción.
5° Periodo.- Los intervalos de descanso aumentaron a 10 minutos cada uno. Como se había esperado, originó un nuevo aumento en la producción.
6° Periodo.- Se otorgó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EXPERIMENTO HAWTHORNE
  • Experimento de hawthorne
  • EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
  • Experimento De Hawthorne
  • Los Experimentos De Hawthorne
  • Experimento de hawthorne
  • Experimento hawthorne
  • Experimento Hawthorne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS