Experimento De Hawthrone

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Mario Alberto Carreón Galindo

Licenciatura en Administración

Educación Física (Sábados 9:00 a 13:00)

La educación física, ciencia, disciplina o ambas?

Entrega: 11 de Agosto 2012
Introducción
Una de las principales interrogantes en muchas materias y objetos de estudio es el poder definir y concluir si dicha materia puede o no considerarse ciencia. Esta interrogante se ha llegado ahacer en muchas materias, tales como la contabilidad y diversas ciencias sociales como la historia o la filosofía. Esto se debe a la costumbre arraigada de relacionar la palabra ciencia únicamente con las ciencias de la naturaleza, tales como la biología o la química, por mencionar las dos más típicas. Esta generalización suele dejar fuera del concepto popular de ciencia a otro tipo de campos deestudio que por definición deben estar dentro también, como la ya mencionada filosofía, historia, y también podemos citar el ejemplo de la antropología o la sociología. Llegamos entonces a ciertos cuestionamientos que son fundamentales para este punto: ¿Cómo determinamos si una materia se puede considerar o no una ciencia? ¿Cuándo una materia no es ciencia y es por el contrario una disciplina?¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre ciencia y disciplina? Para poder resolver estos cuestionamientos, sería indispensable en primer lugar definir y establecer en concreto el concepto general de ciencia.
Ciencia: Conocimiento exacto de las cosas por sus principios y causas, ordenado y formado metódicamente y que solo admite principios, hechos y consecuencias demostrables. Tal conocimiento seobtiene por medio de la observación, el razonamiento y la deducción. Es resultado de la elaboración intelectual mediante procesos adecuados de la información obtenida a través de los sentidos y conforme a principios establecidos.
Disciplina: Conocimiento riguroso y sistemático que hace referencia a una
materia u objeto concreto. Capacidad que puede ser desarrollada por cualquier ser humano y queimplica, la puesta en práctica de una actuación ordenada y perseverante, en orden a obtener un bien o fin determinado. Es decir, para conseguir un objetivo.
La diferencia esencial entre ambos conceptos:
* La ciencia está basada en conocimientos encontrados por medio de un método científico, son conocimientos demostrables y repetibles, buscan siempre llegar a una conclusión y provocar cambiosen las variantes para así generar nuevos conocimientos.

* Una disciplina maneja constantes determinadas, es decir, se atiene a los conocimientos ya establecidos de su campo y los aplica en su práctica de manera rigurosa y sistemática. Busca aplicar los conocimientos ya adquiridos por medio de la ciencia en la búsqueda de un objetivo, no necesariamente generar conocimientos nuevos.

LaEducación Física, ciencia, disciplina o ambas?
Habiendo establecido ya la definición de ambos conceptos, sus características y la diferencia básica entre ellos, podemos comenzar a establecer si la Educación Física es una ciencia o una disciplina. Para ello, habrá que compararla con las definiciones dadas y observar en que coincide con ellas y con las características de cada uno de estos dosconceptos.
Es importante destacar que no es lo mismo Educación Física que Deporte. Aun cuando forman parte de la misma realidad, el cuerpo humano en movimiento, tienen fines distintos: la Educación Física tiene como fin la educación, mientras que el deporte es la realización y expresión socio cultural.
¿Qué características propias de la ciencia posee la Educación Física?
Podemos clasificar los camposde la Educación Física, en dos objetos de estudio:
* Motricidad Humana.
* Relación físico - educativa.
La relación físico educativa nos permite tener una visión clara de la Educación Física en cada persona que a partir de su actividad motriz se compromete con la actividad física. Desde un punto de vista pedagógico, la Educación Física busca el aprendizaje del individuo en lo que a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Experimento Hawthrone y Emile Durkheim
  • EXPERIMENTAS TÚ, EXPERIMENTO YO, EXPERIMENTAMOS TODOS…
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS