Experimento de la carcel de stanfor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO BASADO EN EL EXPERIMENTO DE LA PRISIÓN DE STANFORD
Las consecuencias sobre un todo, el nacimiento del mal
En el presente ensayo, basado en el experimento de la Prisión de Stanford, se discutirá sobre ¿Qué es lo que vuelve mala a una persona? Para poder entrar en esta discusión, primero es necesario conocer en qué consistía el experimento y aclarar algunos conceptos que suelen generarcontroversias y que no son motivos de discusión del presente ensayo. Comenzando por el experimento, este consistió en reclutar un grupo de jóvenes universitarios y asignarles un rol como guardias de una cárcel o como prisioneros de la misma y ver que ocurría entre ambos grupos. El experimento tuvo que ser suspendido dado que quienes asumieron el rol de guardias infringieron grandes dañospsicológicos a sus compañeros que habían recibido el rol de prisioneros. De allí surgieron grandes preguntas como la motivación que tuvieron estas personas en teoría “buenas” para causar ese mal en sus compañeros seleccionados aleatoriamente, quienes realmente no habían hecho nada “malo”; y el porqué al salir del experimento los participantes decían ser incapaces de hacer cosas como las que hicieron en esemomento, entre otras cuestiones.
En cuanto a los conceptos importantes de definir estos serían los conceptos de bien y mal aplicados a los seres humanos. Dos palabras que podrían parecer tan fáciles de definir pero que realmente al aplicarlo a los humanos en general no quedan tan claros. Como se evidencia en el libro “Ética para Amador”, por Fernando Savater al preguntar: “¿Por qué no nosresulta tan sencillo decir cuando un hombre es bueno y cuando no lo es? Porque no sabemos para qué sirven los seres humanos. Un futbolista sirve para jugar al futbol de tal modo que aquel que ayude a ganar a su equipo y meta goles al contrario, se convertiría en un buen futbolista” (pg.57) Pero para términos prácticos aplicaremos la definición de bueno o malo a un ser humano en cuanto a que tantoeste realiza acciones inconscientes que tienen repercusiones negativas sobre el mismo individuo o sobre los que lo rodean.
Habiendo aclarado estos conceptos procedamos a discutir sobre lo que vuelve “mala” a una persona o más bien reformulemos la pregunta ¿Qué hace que una persona actúe de forma tal que le haga daño a los demás o a sí misma?, ¿Es el ambiente?¿Es la autoridad?¿Es lo que nosenseñaron a pensar?. Durante la entrevista con Eduardo Punset sobre el Experimento de Stanford, el investigador principal, Philip Zimbardo, menciona una teoría bastante interesante sobre el origen de este mal a la que llama “La teoría del tiempo”. Esta teoría postula que las personas se “ubican” en un cierto momento del tiempo, en el presente, pasado o futuro para tomar las decisiones sobre sus acciones.De acuerdo con esta, cuando una persona piensa en el pasado tiende a tener dos formas de pensar, una en la que recuerda lo bueno que fue su pasado, haciendo que el presente y el futuro pierdan importancia por lo que toma decisiones sin meditarlas mucho dado que no le importa lo que ocurra, y de cierto modo lo mismo ocurre cuando se recuerda un pasado horrible, se pierde esperanza de que algobueno suceda por lo que pierde relevancia lo que haga esa persona. Por otro lado, cuando se centra en el presente, la persona puede pensar que lo bueno es lo que le produce placer en ese mismo momento, sin pensar en las repercusiones o simplemente pensar que lo que haga no va a cambiar nada, de forma similar que lo que ocurre cuando se piensa desde “el pasado”. Y por último, “si estás orientado alfuturo, antes de tomar una decisión, sopesas cuáles son los costes y cuáles son los beneficios. Si los costes son grandes no lo haces, si los beneficios son grandes sí que lo haces” (Philip Zimbardo, en: “La pendiente resbaladiza de la maldad”). Esta última forma de pensar sería la que conllevaría más frecuentemente a que las personas escojan la mejor decisión para ellos dado que sopesan las...
tracking img