experimento de milgram

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013




Modelo de comunicación






Docente: Carla Mendoza N.
Alumna: Valeria Meza V.
Taller de Competencias Personales.



Modelo de Comunicación


Comenzar a problematizar el sentido de la comunicación nos lleva a pensar desde que diferentes lugares se puede entenderla y desde que modelos; asociados a determinados contextos históricos y paradigmas de pensamiento, se ha venidodesarrollando este concepto. En este sentido, la importancia del reconocimiento de estos distintos modelos comunicativos se relaciona con la posibilidad de hacer visibles procesos comunicacionales que muchas veces damos por supuestos y naturalizados. Entender las concepciones de sujeto (ya sea el emisor o el receptor), de mensajes, de poder, de saber que subyace en cada uno de ellos nos da laposibilidad de poder desandar nuestra mirada y pensar, en nuestros propios ámbitos de referencia, como nos comunicamos con los otros, nuestros interlocutores.


Manuel Martín Serrano:
Para representar cualquier cosa es necesario tener en cuenta sus componentes y las relaciones que existen entre tales componentes.


Uriel Sánchez:
Un modelo de comunicación puede ser una explicación de lainteracción comunicativa en un fragmento del mundo real, o entre sujetos que pertenecen a él. A través de un modelo se puede estudiar un fragmento de mundo, entenderlo. El modelo permite moldear, manipular, simular. Los modelos son flexibles, dinámicos, permiten, el estudio de la comunicación y su desarrollo entre los seres humanos y su construcción cultural. Pretenden explicar la realidad delas interacciones comunicacionales de un mundo ideal. Un modelo de comunicación es una preocupación por la interacción.


Modelo de Aristóteles:
El primer modelo que se tiene noticias fue creado por Aristóteles y se planteaba estaba estructurado por tres componentes.
•El emisor
•El mensaje
•La audiencia

Castro y Moreno recapitulan en los elementos que, desde el reconocimiento delproceso comunicativo, deben ser considerados al proponer modelos, estos incluyen los acontecimientos y las relaciones como dinámicos.




Modelo Harold Laswell:
Otro de los propulsores de otra fórmula de comunicación, encadenamiento de cinco preguntas –programas.
Emisor-mensaje-medio-receptor-impacto. Para él estos son los 5 puntos fundamentales de la comunicación. Éste fue un punto de partidade varias mejoras.


Modelo Shannon:
Para él es importante integrar a la comunicación las maquinas como proceso de transferencia de información. Estas son nuevas dimensiones de comunicación, desde ese momento comienza aparecer en el vocabulario conceptos como entropía, redundancia.


Modelo Shannon y Weaver:
Es un modelo muy atractivo debido a su relativa sencillez y flexibilidad. Noobstante, análisis más detenido muestran que en realidad no es mucho más que un modelo E-R ampliado. Sin embargo, el modelo ha demostrado ser muy útil.


Modelo Osgood y Schramm:
Ellos dicen que no puede comprenderse la comunicación si comenzara en un lugar y termina en otro. Esta proposición llevó a comprender la comunicación como un proceso lo lineal.


Modelo Berlo:
Pensando en el trabajode Shannon y Weaver, planteó planteo un modelo que buscaba explicar las relaciones entro proceso de comunicación, aprendizaje y comportamiento. La construcción de su modelo se basa en fuente-modelo-canal-receptor.
Fuente: habilidad comunicacional.
Mensaje: elementos y contenido.
Canal: los cinco sentidos.
Receptor habilidades de la comunicación.


Modelo Rogers y Shoemaker:
Basadoespecialmente, en el proceso mediante el cual las sociedades enfrentan el cambio a partir de la investigación científica y la políticas gubernamentales. El proceso se explica como la llegada, propiamente dicha a los medios a los sujetos con su consecuente aprendizaje y con los cambios de actitud y decisión que se derivan de él.


Modelo Castro y Moreno:
Es el modelo de comunicación denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experimento milgram
  • experimento de milgram
  • Experimento de milgram
  • Experimento de Milgram
  • Experimento de milgram
  • Experimento de Milgram
  • experimento de milgram
  • experimento de milgram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS