Experimento de nucleacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento de NUCLEACIÓN (expansión de moleculas)

Materiales

Coca Cola Light (2l)
Coca Cola normal (1l)
Agua Mineral o Carbonatada (500ml o 1l)
Sprite (1l)
Sprite Light (1l)Mentos (menta (4pqtes) y sabores (1pqte))

Procedimiento

Explicación

La soda es básicamente agua, azúcar y dióxido de carbono, que es lo que provoca las burbujas en el líquido.

Si agitamosuna botella cerrada de refresco, y la abrimos, provocamos que el gas se libere, arrastrando con él parte del líquido, al igual que si introducimos un objeto en la soda, veremos que las burbujas seadhieren a su superficie. Si añadimos sal a la soda, el efecto será más violento, ya que las burbujas se formarán en cada granito de sal.

Las moléculas de agua se atraen uniéndose fuertemente entreellas, y forman una capa en cada burbuja de dióxido de carbono. Para que se forme una nueva burbuja, o se expanda alguna ya formada, se necesita que las moléculas se separen entre ellas, o lo que es lomismo, eliminar la tensión superficial del líquido.

Cuando echamos los “Mentos” en la soda, la gelatina y la goma arábiga que contienen, rompen esta tensión superficial, que disuelve las cadenas deenlace del agua, y permite la expansión de las burbujas. A su vez, cada “Mentos” tiene pequeños orificios que favorecen la formación de burbujas.

Que el caramelo baje al fondo de la botella, yque la botella tenga una estrecha vía de escape, son las razones de que el gas y el líquido emanen en forma de geiser.

La razón de que este experimento se haya popularizado con la coca light, sedebe al tipo de edulcorante que lleva este líquido, aparte de que las manchas que deja en la ropa, son más fáciles de limpiar.

Otra explicación de la reacción:

Las moléculas de agua están unidaspor enlaces de Hidrógeno y forman una capa en cada burbuja de CO2. Para la formación de nuevas burbujas será necesario romper dichos enlaces de las moléculas de agua, y la tensión superficial que...
tracking img