Experimento de pavlov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. INTRODUCCION………………………………………pág. 2
2. JUSTIFICACION…………………………. pág. 2
3. MARCO TEORICO………………………. pág. 2
4. OBJETIVOS……………………………… pág.4
5. METODO………………………………….. pág.4
5.1 SUJETO……………………………… pág.4
5.2 AMBIENTE…………………………... pág.6
5.3 INSTRUMENTOS Y MATERIALES. pág.6
5.4 VARIABLES………………………… .pág.7
5.5 PROCEDIMIENTO…………………. pág.8
5.6 RESULTADOS……………………… pág.11
6.DISCUSION………………………………. pág.12
7. ANEXOS…………………………………………….. pág.14

INTRODUCCIÓN
Basados en la teoría de Pavlov que habla de los reflejos incondicionados, que no son aprendidos sino involuntarios y tampoco son controlados, puesto que llegan solamente hasta la médula y no al cerebro, se plantea este experimento para realizar un condicionamiento clásico con el reflejo del ritmo cardiaco, aplicado en cuatro sujetos de la ciudadde La Paz, asociando al estimulo incondicionado un sonido para logara en una instancia final un incremento del pulso cardiaco similar al que se produce tras presentar un video erótico a un varón o un video de miedo a una mujer.
JUSTIFICACION
El presente experimento se realizó con el propósito de ligar la teoría con la práctica para ppoder apñicar resultados en beneficio de la sociedad en la queen futuro demostremos, de la mejor manera posible, la formación prosesional que llevamos a cabo.
Debido a que el el condicionamiento clásico es la base de lo que en futuro será una importante rama de la psicología, el conductismo, es que se debe conocer el método, el proceso, las aplicaciones prácticas y por tanto se debe también ser parte activa del procedimiento; motivo por el cual esindispensable para nosotros como estudiantes de psicologia realizar este experimento y relacionar, como se dijo en un principio, la teoria y la practica.
MARCO TEORICO
Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primeravez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada porestos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904. En el proceso, diseñó el esquemadel condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:
EI -------> RI
EC -------> RC
La primera línea del esquema muestra una relación natural, no condicionada o incondicionada entre un estímulo (EI = Estímulo incondicionado o natural) y una respuesta (RI = Respuesta incondicionada). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).
Sin embargo, en virtud de lacontigüidad temporal, es posible que otro estímulo pase a evocar también la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, la presencia del sonido de un diapasón unos segundos antes de la presentación de la comida: después de algunos pocos ensayos, el ruido del diapasón evocaría confiablemente y por sí solo la respuesta de salivación. Se completa así la segunda línea, y la campana se convierte en unestímulo condicionado que produce una respuesta condicionada.
Fenómenos asociados
La persistencia del reflejo condicionado depende de la presentación concurrente de sus elementos. Si se deja de presentar el EI después del EC, finalmente la RC desaparece, fenómeno que se conoce como extinción. Después de que se ha completado este proceso, la respuesta condicionada podría reaparecer...
tracking img