Experimento de reynolds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Actualmente las plantas térmicas producen la mayor cantidad de energía eléctrica en el mundo, por lo tanto un mínimo aumento en la eficiencia térmica se traduce en un ahorro en el consumo de combustible. Por lo que es valido cualquier esfuerzo para mejorar la eficiencia del ciclo en base al cual funcionan las centrales de potencia de vapor. Para esto se cuenta con los ciclostermodinámicos que son la aplicación mas técnica de la termodinámica, ya que reproducen el comportamiento cíclico del fluido de trabajo de una maquina térmica durante el funcionamiento de esta. Los ciclos constituyen una referencia teórica que a menudo no se corresponde con exactitud, con la evolución real de un fluido en el interior de una maquina térmica debido a muchas razones como es lairreversibilidad de los procesos, las perdidas de calor, las fugas o desviaciones másicas entre otros. Los ciclos pueden ser clasificados de la siguiente forma: ciclos directos y ciclos inversos, ciclos para sistemas abiertos y ciclos para sistemas cerrados, ciclos de fluidos condensables y no condensable etc.
La siguiente investigación se lleva a cabo en un de los ciclos de generación de potencia, elciclo rankine es aquel en el cual se extrae de la turbina una parte de vapor antes de llegar al condensador para precalentar el agua de alimentación. El Ciclo Rankine Regenerativo es uno de los ciclos ideales utilizados con frecuencia para aprovechar las ventajas de algunas de las modificaciones y lograr un leve aumento de la eficiencia. Se caracteriza principalmente porque el vapor se expande hastacierta presión en la turbina y después vuelve a calentarse en la caldera. Se desea comparar (tomando en cuenta las eficiencias de la turbina y de la bomba1) empleando la siguiente estructura: Generar una potencia neta igual a la generado en el avance anterior, empleando modificaciones en el ciclo Rankine lo cual se debe anexar una bomba y un recalentador. Como objetivo se debe determinar lageneración de potencia basándonos en las leyes termodinámicas y tomando en cuenta los cambios termodinámicos que le ocurre al fluido de trabajo cuando transcurre mediante los equipos de proceso. La ventaja de la regeneración empleada en el ciclo, es por una parte la mejora del rendimiento isoentropico de la turbina, al disminuir el gasto en la etapa de mayor humedad que es precisamente la que ocasionamayores perdida, y por otra parte la reducción de la sección de salida de la turbina y potencia que puede generarse.

Para llegar a los resultados obtenidos se realizaron modelos matemáticos, así como la aplicación de la Primera y Segunda Ley de la Termodinámica. El ciclo Rankine tiene gran importancia en los procesos generadores de electricidad que se llevan a cabo en las plantastermodinámicas, además en los distintos procesos utilizados en la industria química.

FUNDAMENTOS TEORICOS

El ciclo Rankine es un ciclo de planta de fuerza que opera con vapor y es utilizado en las centrales termoeléctricas. La regeneración consiste en extraer parte del vapor que se expansiona en la turbina con el fin de mezclarlo con el agua saliente del condensador y ahorrar así parte de la energíaempleado en calentarla, se consigue por tanto una reducción del calor aportado al fluido en la caldera a costa de una pequeña reducción del trabajo de expansión producida por la turbina. En definitiva, mientras la cantidad de vapor extraída no sea excesiva, el rendimiento experimenta un incremento. Por lo general este ciclo es un ciclo ideal de las centrales generadoras de vapor y funciona de maneraque el fluido de trabajo como lo es agua experimenta cambios de fase. La presencia del recalentador, que en realidad es un mezclador permite plantear balances másicos y energético donde se encuentran dos fluidos de trabajo, basándonos en la aplicación de la primera ley de la termodinámica en el sistema abierto y estacionario, despreciando el calor.
La primera ley de la termodinámica es la ley...
tracking img