Experimento de rutherford

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Introducción
Los científicos que han tenido el interés de conocer la naturaleza de los átomos se enfrentaron con dificultades ya los átomos son tan pequeños que no pueden ser observados o tocados directamente, por lo que es necesario realizar estudios indirectos de sus manifestaciones para obtener datos que permitan construir un modelo que los describa. Así fue como se hizo a principios delsiglo XX y así es como se hace aún hoy.

Uno de los primeros modelos de átomo es de Joseph John Thompson llamado también “budín de pasas” esta estructura atómica propuesta en 1904 por Thompson, descubridor del electrón en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, la estructura del átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo,como un pudin de pasas. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga positiva se postulaba con una nube de carga positiva.

La teoría de Ernest Rutherford, también llamado experimento de la lámina de oro, fue realizado por Hans Geiger y Ernest Marsden en 1909, y publicado en 1911 , bajo la dirección de ErnestRutherford en los Laboratorios de Física de la Universidad de Manchester. Los resultados obtenidos y el posterior análisis tuvieron como consecuencia la rectificación del modelo atómico de Thomson (modelo atómico del pudding con pasas) y la propuesta de un modelo nuclear para el átomo.
El experimento consistió en mandar un haz de partículas alfa sobre una fina lámina de oro y observar cómo dichalámina afectaba a la trayectoria de dichos rayos.
Las partículas alfa se obtenían de la desintegración de una sustancia radiactiva, el polonio. Para obtener un fino haz se colocó el polonio en una caja de plomo, el plomo detiene todas las partículas, menos las que salen por un pequeño orificio practicado en la caja. Perpendicular a la trayectoria del haz se interponía la lámina de metal. Y, para ladetección de trayectoria de las partículas, se empleó una pantalla con sulfuro de zinc que produce pequeños destellos cada vez que una partícula alfa choca con él.
Según el modelo de Thomson, las partículas alfa atravesarían la lámina metálica sin desviarse demasiado de su trayectoria:
• La carga positiva y los electrones del átomo se encontraban dispersos de forma homogénea en todo el volumen delátomo. Como las partículas alfa poseen una gran masa (8.000 veces mayor que la del electrón) y gran velocidad (unos 20.000 km/s), la fuerzas eléctricas serían muy débiles e insuficientes para conseguir desviar las partículas alfa.
• Además, para atravesar la lámina del metal, estas partículas se encontrarían con muchos átomos, que irían compensando las desviaciones hacia diferentes direcciones.Una vez sentado un modelo, éste se pone a prueba al obtenerse nuevos datos experimentales. Puede ocurrir que el modelo pase la prueba y logre explicar la evidencia reciente. Pero, si no puede, lo que se busca entonces es otra nueva representación, o sea, un modelo mejor.
El concepto de átomo ha ido pasando por diversas concepciones, cada una de las cuales explicó en su momento todos los datosexperimentales de que se disponía, pero con el tiempo fue necesario modificar cada modelo para adaptarlo a los nuevos datos. Cada modelo se apoya en los anteriores, conservando determinados aspectos y modificando otros.

Modelo nuclear del átomo.

La importancia del modelo de Rutherford residió en proponer la existencia de un núcleo en el átomo. Termino que paradójicamente no aparece en susescritos, lo que Rutherford considero esencial, para explicar los resultados experimentales, fue “una concentración de carga” en el centro del átomo.

Hoy sabemos que la radiactividad es una emisión espontánea de radiación proveniente de los núcleos de los átomos. Gracias a los experimentos de Ernest Rutherford, en 1900 se conocían tres tipos de emisiones radiactivas: radiaciones alfa, beta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento de rutherford
  • Experimento de rutherford
  • EXPERIMENTO DE RUTHERFORD
  • EXPERIMENTO DE RUTHERFORD
  • experimento rutherford millikan
  • Experimento De Ernest Rutherford
  • Experimento de Rutherford
  • fisicoquimica (experimentos de,thompsom, rutherford y bohr)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS