EXPERIMENTO DE RUTHERFORD

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013

EXPERIMENTO DE RUTHERFORD

El experimento de Rutherford, también llamado experimento de la lámina de oro, fue realizado por llevada a cabo por Hans Geiger, Ernest Marsden y Ernest Rutherford enlos Laboratorios de Física de la Universidad de Manchester. Los resultados obtenidos y el posterior análisis tuvieron como consecuencia la negación del modelo atómico de Thomson y la propuesta de unmodelo nuclear para el átomo.
Rutherford efectuó una serie de experimentos que consistieron en utilizar láminas muy delgadas de oro y de otros metales, como blanco de un haz de partículas alfaprovenientes de una fuente radiactiva y observar cómo dicha lámina afectaba a la trayectoria de dichos rayos..
El resultado esperado era que si las cargas estaban distribuidas uniformemente según el modeloatómico de Thomson (la carga positiva y los electrones del átomo se encontraban dispersos de forma homogénea en todo el volumen del átomo) las partículas alfa atravesarían la fina lámina sindesviarse demasiado de su trayectoria. Para observar el lugar de choque de la partícula colocaron, detrás y a los lados de la lámina metálica, una pantalla fosforescente.
Sin embargo, Rutherford obtuvo unosresultados fueron sorprendentes. Tal y como esperaban, la mayor parte de las partículas atravesó la lámina sin desviarse. Pero algunas sufrieron desviaciones grandes y, lo más importante, un pequeñonúmero de partículas rebotó hacia atrás.
El mismo Rutherford describe su asombro ante tal resultado con estas palabras:
"...Esto era lo más increíble que me había ocurrido en mi vida. Tan increíblecomo si un proyectil de 15 pulgadas, disparado contra una hoja de papel de seda, se volviera y le golpeara a uno..."
Tiempo después, Rutherford pudo explicar los resultados del experimento de ladispersión de partículas a utilizando un nuevo modelo de átomo. Rutherford concluyó que el hecho de que la mayoría de las partículas atravesaran la hoja metálica, indica que gran parte del átomo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento de rutherford
  • Experimento de rutherford
  • EXPERIMENTO DE RUTHERFORD
  • Experimento de rutherford
  • experimento rutherford millikan
  • Experimento De Ernest Rutherford
  • Experimento de Rutherford
  • fisicoquimica (experimentos de,thompsom, rutherford y bohr)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS