Experimento de thomson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ATOMICO DE JOSEPH JOHN THOMSON
Sir Joseph John "J.J." Thomson, nació el 18 de diciembre de 1856 y murió el 30 de agosto de 1940. Fue un científico británico y descubridor del electrón, delos isótopos, e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Thomson fue elegido Miembro de la Royal Society el 12 de junio de 1884, y posteriormente fue elpresidente de la Royal Society de 1915 a 1920.
Experimento Nº 1
PROPAGACIÓN DE LOS RAYOS CATÓDICOS
El ánodo y el cátodo se hallan conectados a una fuente de alto voltaje (más de 10000 volts). En eltubo de vidrio se encuentra un gas a baja presión(aprox. 0,001 mm de Hg).
Con este experimento Thomson averiguó cómo se desplazaban los rayos.
Pudo observar que los mismos se desplazaban en línearecta y producían un destello al llegar a una pantalla formada por una sustancia fluorescente.

Experimento Nº 2
¿DE DÓNDE PARTEN LOS RAYOS?
El ánodo y el cátodo se hallan conectados a una fuentede alto voltaje (más de 10000 volts). En el tubo de vidrio se encuentra un gas a baja presión (aprox. 0,001 mm de Hg).
Con este experimento Thomson averiguó de dónde salían los rayos.
Interponiendoun objeto metálico opaco, como se muestra en la figura, en el camino de los rayos observó que se formaba una sombra en la pared opuesta al cátodo. Esto indicaba que los rayos partían del cátodo. Poreso se los llama rayos catódicos.

Experimento Nº 3
¿TIENEN MASA LOS RAYOS?
El ánodo y el cátodo se hallan conectados a una fuente de alto voltaje (más de 10000 volts). En el tubo de vidrio seencuentra un gas a baja presión (aprox. 0,001 mm de Hg).

Con este experimento Thomson averiguó si los rayos tenían masa.
En el camino de los rayos interpuso una pequeña rueda. Observó que la ruedagiraba como consecuencia del paso de los rayos. Por lo tanto los rayos poseían masa.

Experimento Nº 4
¿QUÉ CARGA TIENEN LOS RAYOS?
El ánodo y el cátodo se hallan conectados a una fuente de alto...
tracking img