Experimento de una celda solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELDA SOLAR A PARTIR DE UN TRANSISTOR

Las Celdas solares o Células fotovoltaicas:

En una célula fotovoltaica, la luz excita electrones entre capas de materiales semiconductores de silicio. Estoproduce corrientes eléctricas.Las células solares hechas con obleas finas de silicio, arseniuro de galio u otro material semiconductor en estado cristalino, convierten la radiación en electricidad deforma directa. Ahora se dispone de células con eficiencias de conversión superiores al 30%. Por medio de la conexión de muchas de estas células en módulos, el coste de la electricidad fotovoltaica seha reducido mucho. El uso actual de las células solares se limita a dispositivos de baja potencia, remotos y sin mantenimiento, como boyas y equipamiento de naves espaciales.
Las celdas solaresproveen solamente voltaje de corriente directa (dc) o también llamada corriente continua (cc). Eso quiere decir que la corriente siempre fluye en una sola dirección.
Veamos como podemos fabricar unafotocelda con transistores en desuso.

PRECAUCION: Los transistores antiguos de germanio contienen substancias tóxicas. Se recomienda proceder con cuidado. Usar guantes de goma y protectores para losojos.

Las celdas solares contienen en su superficie silicio como uno de los materiales para lograr "convertir" la energía lumínica en energía eléctrica, los transistores también, algunos germanio.Para nuestro proyecto usaremos transistores de potencia, tales como el 2N3055 ( NPN ) u otros similares que se hayan descartado.

PROCEDIMIENTO:
Para hacer estas simples celdas solares a partir detransistores descartados se procede de la siguiente manera::
1. Quitamos la tapa superior del transistor, con ayuda de una segueta para metal y de esta manera dejamos descubiertas sus conexionesinteriores, tal como se observa en la figura.
2. Limpiamos, con cuidado si hay algún tipo de material, con ayuda de un trozo de algodón y alcohol.
3. Finalmente soldamos el colector al emisor, y así...
tracking img