Experimento de young y camino optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Lo que se nos a requerido para este proyecto es la realización del experimento de Young esto con el fin de ver el comportamiento de la luz (la naturaleza de esta)

El punto cumbre al que Young llego con la realización de este experimento, fue el comprobar un patrón de interfencia en la luz que procede de una fuente lejana esto al difractarse pasando por dos rendijas lo quedespués vino a contribuir a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.

Pues bien como ya lo comentábamos este proyecto tiene como objeto principal la realización del experimento de Young, con el cual podremos observar la interferencia entre ondas. Para el desarrollo de este se nos ha requerido material que en algunos casos ha sido problemático de encontrar, el que mejor se adapte a nuestrascondiciones. Por lo que hemos tratado de optimizarlo, con todo y nuestras limitantes.

Como en todos los experimentos, es necesario hacer pruebas y cálculos teóricos, que se encuentran inmersos en este, esto con el propósito de contemplar todas las adversidades que puedan producir un error. Por nuestra parte hicimos lo que esta dentro de nuestras manos para el buen funcionamiento delexperimento, que en las siguientes paginas será bien detallada.

Objetivos:

Los objetivos que se han planeado para este proyecto son:

La realización del experimento de Young, esto con el fin de observar la interferencia entre ondas. (Condición impuesta en el manual es el realizar el experimento para la doble rendija de diferente separación.)

Ver la descomposición de la luz blanca (colores delarco iris)

Constatar el índice de refracción

Ciertamente los objetivos que se han planeado son de suma importancia, en el desarrollo de la óptica, por lo que es importante el buen entendimiento y aprovechamiento del proyecto en cuestión.

Marco teórico

Superposición de ondas
La forma de onda resultante de la superposición de ondas se obtiene sumando algebraicamente cada una de las ondassenoidales que componen ese movimiento complejo.
Si superponemos ondas senoidales de igual frecuencia, aunque con eventuales distintas amplitudes y/o fases, obtendremos otra onda senoidal con la misma frecuencia, pero con distinta amplitud y fase. Eventualmente esas ondas pueden cancelarse, por ejemplo si tuvieran igual amplitud pero una diferencia de fase de 180º.
En algunos campos de laacústica puede resultar también interesante el caso de la superposición de ondas senoidales que se desarrollan sobre ejes perpendiculares. No estudiaremos aquí esos casos.
De particular interés resulta el caso de superposición de ondas senoidales de distinta frecuencia y eventual distinta amplitud y fase (por constituir el caso descrito por Fourier para la descomposición de los movimientoscomplejos).
Si bien la descomposición de todo movimiento complejo en una superposición de distintas proporciones de movimientos armónicos simples es estrictamente cierta para el caso de movimientos complejos periódicos, determinadas aproximaciones matemáticas nos permiten descomponer también todo movimiento no periódico en un conjunto de movimientos simples.

Onda estacionaria

En una cuerdavibrante, la onda resultante de la superposición de la onda incidente y reflejada es una onda estacionaria. En una onda estacionaria, es posible distinguir ciertos puntos llamados Nodos y Antinodos. Los nodos son los puntos de la cuerda que permanecen en reposo sin vibrar, mientras que los antinodos son los puntos de la cuerda que vibran con la máxima amplitud.

La onda estacionaria formada en unacuerda vibrante tiene una cantidad de nodos y antinodos característica que varía dependiendo de la tensión y de la longitud de la cuerda. Mientras más grave es el sonido menor es la cantidad de nodos y de antinodos.

Ley de snell
La ley de Snell es una fórmula simple utilizada para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación...
tracking img