Experimento De Zimbardo

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
A continuación se analizará el experimento de Philip Zimbardo el cual tenía por objetivo evidenciar la conducta de unos individuos en una situación límite o extrema, en este caso la carcel.

Se informará además sobre la época en la que ocurrieron estos hechos, además de informar también sobre la vida y obra de Philip Zimbardo y conclusiones del experimento junto con algunos testimonios de losparticipantes.

Se utilizan conceptos tales como la Bioética y el Role-Playing entre otros para situar al lector dentro del mismo punto de vista con el cual se realizará el análisis.

Además se añaden situaciones en las que se logra ejemplificar el actuar de los participantes del experimento realizado por Zimbardo.

Todo lo anterior con el fin de analizar una serie de preguntas que abren eldebate sobre la ética plasmada en la investigación.

La Bioética surge a partir de experimentación como este para defender los derechos época que se sitúa cada vez se restaba más importancia a la persona con la cual se experimentaban.

Es por esto que este experimento en particular es reconocido hasta el día de hoy por todos los profesionales en el área de la ética ya que les permite conocerlas consecuencias de ir tan lejos como en esta prueba.

Por lo que como objetivo se plantean ofrecer una visión frente a casos como este a partir de distintas informaciones, además explicar en qué consisten los códigos que regulan estos temas e informar al lector acerca de la etica en investigacion de caracter social,por último se espero formar opinión reflexión en el lector documento.

Medianteel siguiente trabajo se hará un análisis del que se conoce como “Experimento de la cárcel de Stanford”, y lo que debía ser una prueba de conducta y resistencia humana acabó convirtiéndose en un perverso experimento, lleno de actos sádicos y crueles.Se realizó el verano de 1971 por Philip Zimbardo, profesor de psicología en la Universidad de Stanford, en el que se dispuso a llevar a cabo unsencillo experimento que quería demostrar la frágil y delgada línea que separa el bien del mal. Donde se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló a los pocos días. (Zimbardo P., 1999)

“Se intentó corroborar la hipótesis de que los guardias de prisiones y los convictosescogían libremente el rol a desempeñar, a partir de una cierta disposición que explicaría los abusos cometidos frecuentemente en las cárceles”. (Zimbardo P. , 2006)

Se hará hincapié en las distintas teorías y el material que se pudo obtener desde diferentes textos, artículos, entrevistas, biografías, comentarios según lo vivenciado por los participantes involucrados en el proyecto y contenidoexpuesto en clases y a la vez se expondrá el contexto histórico en el que este se realizó. Así se finalizará con conclusiones correspondientes a lo anterior de lo cual se generarán distintos puntos de vista. También se abordarán las cuatro preguntas escogidas iniciando el análisis con teorías y conceptos como el de consentimiento informado, que es el proceso por el que se proporciona al pacienteinformación relevante para que éste pueda decidir libremente ante cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico, por otra parte, conceptos claves como el de no maleficencia, que es el concepto de no causar daño a otros.

Dentro del experimento la ética cumple un papel fundamental, considerándose que este pasa a llevar variados conceptos como la no maleficencia de los sujetos nombradaanteriormente, la justicia, ya que no hubo una equidad en estos. Y por último la procura del bienestar de las personas, ya que no se tomó en cuenta las consecuencias físicas y psicológicas de los sujetos sometidos al experimento.

El experimento de la cárcel de Stanford también se puede relacionar con el experimento de Stanley Milgram en la Universidad de Yale el año 1961, ya que ambos tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento de zimbardo
  • El Experimento (Zimbardo)
  • El experimento de zimbardo
  • experimento Zimbardo
  • Ensayo ético experimento en la cárcel de zimbardo
  • Comparación Das experiment con experimento de Zimbardo
  • Experimento Zimbardo Psicologia Social
  • Critica del experimento de zimbardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS