Experimento doble rendija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con este proyecto buscamos fortalecer nuestros conocimientos sobre la naturaleza de la luz (basada en diferentes teorías), que ha sido de gran incógnita para la humanidad desde tiempos remotos.
Como son muchas las teorías que se han creado sobre la luz, nos centraremos en las fundadas por Isaac newton y Christian Huygens. Estas teorías fueron analizadas muy detenidamente por elcientífico inglés Thomas Young, que llego hasta el punto de querer demostrar que tan verdaderas eran por medio de un experimento llamado “de la doble rendija“. Este último vamos a tratar de representarlo lo más parecido posible para obtener así unas conclusiones propias.

JUSTIFICACION
Este proyecto debemos hacerlo ya que es un logro del periodo de culminación de física matemática el cual tieneun valor del 40% para la nota final. Además de ello al realizarlo estaríamos complementando conceptos y aprendizajes que veníamos obteniendo con anterioridad al empezar este tema tan amplio como lo es la luz.

OBJETIVOS

GENERAL:
* Comprender y analizar por medio de dos diferentes teorías la naturaleza de la luz teniendo como principio la demostración de Thomas Young.

ESPECIFICOS:* Analizar las primeras concepciones sobre la luz teniendo en cuenta los puntos claves de la teoría de Newton y de Huygens.
* Observar lo que sucede en el experimento de la doble rendija.
* Establecer comparaciones entre las dos teorías estudiadas.
* Hablar con propiedad sobre lo concluido del experimento.
* Tener una idea sobre lo que ha sido la luz en los diferentes tiempos.MARCO TEORICO
Podemos empezar este análisis dando una explicación sobre cada una de las teorías, empezando con la de Newton.
Supone que la luz está formada por partículas materiales, que llamó corpúsculos que son lanzados gran velocidad por los cuerpos emisores de luz.
Permite explicar fenómenos como
- La propagación rectilínea de la luz en el medio, ya que los focos luminosos emitiríanminúsculas partículas que se propagan en todas direcciones y que al chocar con nuestros ojos, producen la sensación luminosa.
- La reflexión
- La refracción
Newton supuso que los corpúsculos eran muy pequeños en comparación con la materia y que se propagan sin rozamiento por el medio.
Teniendo en cuenta esto, los corpúsculos chocaban elásticamente contra la superficie de separación entre dosmedios. Como la diferencia de masas es muy grande los corpúsculos rebotaban, de modo que la componente horizontal de la cantidad de movimiento px se mantiene constante mientras que la componente normal py cambia de sentido. Se cumplía la ley de la reflexión, el ángulo de incidencia y de reflexión eran iguales.
En la refracción, al pasar la luz de propagarse por aire a hacerlo por agua, loscorpúsculos atraídos, por el agua, eran acelerados al entrar en ella. Por tanto py aumentaba y los corpúsculos variaban su dirección de propagación acercándose a la normal. Según esto, la velocidad de propagación de la luz en agua es mayor que en el aire.
Por ultimo también consideraba que los diferentes colores que formaban la luz blanca se deben a diferentes tipos de corpúsculos, cada uno responsablede un color. Con esta teoría no podían abordarse fenómenos como la difracción de la luz.
Continuando asi con la teoría ondulatoria decimos que:
Fue propugnada en el año 1678. Describe y explica lo que hoy se considera como leyes de reflexión y refracción. Fue idea del físico holandés C. Huygens. La luz se propaga mediante ondas mecánicas emitidas por un foco luminoso. La luz para propagarsenecesitaba un medio material de gran elasticidad, impalpable que todo lo llena, incluyendo el vacío, puesto que la luz también se propaga en él. A este medio se le llamó éter.
| La energía luminosa no está concentrada en cada partícula, como en la teoría corpuscular sino que está repartida por todo el frente de onda. El frente de onda es perpendicular a las direcciones de propagación. La teoría...
tracking img