Experimento electrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio Físico
Uno de los principios básicos de la electrostática nos dice que cargas iguales se rechazan y cargas distintas se atraen. Las burbujas lanzadas hacia nuestra esfera inicialmentetienen carga neutra, por lo que muchas de ellas serán atraídas bruscamente, debido a la diferencia de carga entre los objetos, y al ser tan livianas las burbujas, esto se facilita todavía más. Pero ¿quepasa con aquellas que son rechazadas?, al irse acercando las burbujas, el campo eléctrico presente (el de la esfera) puede empezar a cargarlas, si esto se logra antes de que la fuerza de atracción sealo suficientemente fuerte como para atraerlas bruscamente, se forma una fuerza de naturaleza totalmente contraria, es decir al quedar cargadas las burbujas con la misma polaridad que la esferametálica, se presenta una fuerza de repulsión, que provoca que las burbujas sean rechazadas o aventadas lejos de la esfera metálica.
Experimento:
El motor electrostático de Franklin
Los motoreselectrostáticos están basados en las fuerzas de atracción entre cargas eléctricas de distinto signo y las de repulsión entre cargas del mismo signo.
El motor electrostático de Franklin consiste esencialmente enuna rueda sin llanta que gira en el plano horizontal sobre cojinetes con un bajo coeficiente de rozamiento. Cada radio de la rueda consiste en una varilla de vidrio con un dedal de bronce en suextremo.
Para accionar el motor se guardaba una carga electrostática en una botella de Leyden, que es una versión primitiva de un condensador moderno de alta tensión. Franklin cargaba las botellas con ungenerador electrostático. Los terminales de dos botellas de Leyden que poseían cargas de polaridad opuesta, se situaban de manera que fuesen rozados por los dedales situados en lados opuestos de larueda giratoria.
Desde cada terminal de la botella de Leyden saltaba una chispa al dedal que pasaba a la distancia mínima y le trasmitía una carga de la misma polaridad que la del terminal. La...
tracking img