experimento hawthorne

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Experimento Hawthorne

En 1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio Hawthorne, para determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Ese experimento que se volvería famoso fue coordinado por Elton Mayo. Hay que señalar que laempresa no estaba interesada en aumentar la producción sino en conocer mejor a sus empleados. El experimento se desarrolló en 4 fases:


FASE 1. Se escogieron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas: un grupo de observación trabajó bajo intensidad de variable de luz, mientras que el otro grupo de control trabajó bajo intensidad constante. Se pretendíadeterminar qué efecto producía la iluminación en el rendimiento constante. Los observadores encontraron que las obreras reaccionaban al experimento de acuerdo con sus posiciones personales, o sea, se creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la iluminación aumentaba, y producir menos cuando disminuía.

FASE 2. Se seleccionaron seis jóvenes del nivel medio, ni novatas, niexpertas: cinco de ellas montaban relés, mientras la sexta suministraba las piezas necesarias para mantener un trabajo continuo. La sala de pruebas estaba separada del resto del departamento por una división de madera. La mesa y el equipo eran idénticos a los usados en el departamento, pero tenían un plano inclinado con un contador de piezas individual que indicaba, en la cinta perforada, la producción decada joven, fácilmente medible. A las jóvenes convocadas a la investigación se les aclaraba los objetivos: determinar el efecto de ciertos cambios en las condiciones de trabajo como son: periodo de descanso, refrigerios, reducción en el horario de trabajo, etc. Esta fase tuvo doce periodos, de los cuales se pudo determinar que:
Las jóvenes manifestaron que les gustaba trabajar en la sala depruebas porque era divertido, y la supervisión menos rígida, se les permitía trabajar con más libertad y menos ansiedad.
El ambiente amistoso y sin presiones permitía conversar, lo que aumentaba la satisfacción en el trabajo.
No había temor al supervisor.
El grupo experimental se desarrolló en el aspecto social. Las jóvenes iniciaron amistad entre ellas más allá del aspecto laboral.
El grupodesarrolló liderazgo y objetivos comunes. Hubo, incluso, la identificación de líderes que ayudaban continuamente en el desarrollo de la producción.

FASE 3. En esta fase se dedicaron a estudiar las relaciones humanas en el trabajo. Iniciándose un programa de entrevistas hacia los obreros para conocer mejor sus actitudes, sentimientos y escuchar sus opiniones en cuanto a su trabajo y el tratamientoque recibían. Estas entrevistas revelaron la existencia de una organización informal de los obreros.

FASE 4. Consistía en la existencia de un pago salario-hora, basado en innumerables factores, y un salario mínimo horario para el caso de interrupciones en la producción. Los salarios sólo podían ser aumentados si aumentaba la producción total. El observador pudo notar que los obreros utilizabanun conjunto de artimañas: cuando alcanzaban lo que ellos juzgaban era su producción normal, reducían su ritmo de trabajo. Manipulaban el informe de producción, de manera que el exceso acreditara otro día que hubiera déficit. Esta cuarta fase permitió el estudio de las relaciones entre la organización informal de los empleados y la organización formal de la fábrica.


A. EL NIVEL DE PRODUCCIÓNDEPENDE DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL. Se determinó que el nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador, sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean.
B. EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES. El experimento permitió comprobar que el comportamiento individual se apoya por completo en el grupo. La amistad y los grupos sociales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EXPERIMENTO HAWTHORNE
  • Experimento de hawthorne
  • EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
  • Experimento De Hawthorne
  • Los Experimentos De Hawthorne
  • Experimento de hawthorne
  • Experimento hawthorne
  • Experimento Hawthorne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS